Seguridad: Alberto Fernández lanzó un plan para el Conurbano


El presidente Alberto Fernández presentó el programa de fortalecimiento de seguridad para el Conurbano, para el que invertirá 10.000 millones de pesos.

El gobierno presentó su plan de seguridad para el Conurbano bonaerense, una apuesta en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios para reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en los lugares con mayores indicadores de delitos. La mirada está puesta en un escenario de mayor conflictividad social, por el efecto de la pandemia del COVID-19.

El acto virtual conectó la quinta de Olivos con Merlo, San Isidro, Quilmes y Merlo. Allí también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior Wado de Pedro y varios intendentes del Conurbano bonaerense.

En síntesis, el mega plan contra la inseguridad que presentó este viernes el presidente Alberto Fernández, incluirá la incorporación de 10 mil agentes en la zona, la adquisición de 2 mil nuevos móviles policiales, la creación de “paradas seguras” con botones antipánico y cámaras de seguridad y la incorporación de 5 mil nuevas plazas para el sistema penitenciario.

El dato político pasa por la presencia de los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Sergio Berni y Sabina Frederic, quienes no participaron de las conversaciones previas al lanzamiento. La jornada oficiaría, además, como un relanzamiento de las relaciones entre ambos, las cuales venían con tensiones visibles.

De hecho, uno de los momentos de mayor tensión entre Seguridad de la Nación y provincia fue el caso Facundo, algo que mostró a las claras dos posturas completamente distintas en torno a la búsqueda y las hipótesis sobre la muerte del joven de 22 años, que se confirmó hace dos días, luego que cuerpo encontrado semanas atrás en Villarino Viejo se acredite que pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven que permanecía desaparecido desde hacía cuatro meses y del cual hay fuertes sospechas contra la policía bonaerense.

“Una buena sociedad y estado de Derecho debe garantizar seguridad y establecer penas para quien delinque. Por eso desde el primer día, con Sabina y con Axel, estamos viendo cómo ayudar a la provincia de Buenos Aires”, expresó Alberto Fernández, que agradeció la presencia de familiares de víctimas de la inseguridad.

Alberto Fernández presentó su plan de seguridad para el Conurbano

“Los delitos ocurren en las sociedades más desiguales. Si este plan funciona, la impunidad bajará. Si la impunidad baja, necesitaremos más lugar en las cárceles. Por eso el aumento de plazas en el sistema penitenciario”, dijo, aclarando que la idea es descomprimir el hacinamiento en cárceles para evitar tragedias como las ocurridas en la comisaría 1º de Pergamino en 2016 y la de Esteban Echeverría, en 2018.

“Somos peronistas, pero somos el gobierno de todos los argentinos. Y así trabajamos. Esperamos que la justicia también deje de ser selectivo y castigue a todos. Porque como dijo Mayra (Mendoza), la delincuencia no es patrimonio exclusivo de los pobres”, aclaró el primer mandatario.

Por su parte, el gobernador de la provincia generó expectativas con el anuncio en conjunto entre Nación, Provincia y los municipios. “Probablemente el plan que se está anunciando hoy sea uno de los más grandes que tenga memoria”, manifestó Kicillof. El gobernador hizo hincapié en que los nuevos oficiales que saldrán a la calle tendrán una “formación distinta”. “Pretendemos una formación distinta: que haga eje en la prevención, pero también en lo humano”, dijo y adelantó que pronto se estará anunciando un “plan integral de seguridad para toda la provincia que se va a basar en los 135 municipios”.

CONTEXTO

En los últimos días se fueron cerrando las cifras finales de los recursos que el plan de seguridad volcará para combatir el delito en el Conurbano. Finalmente, Alberto Fernández distribuirá unos 3 mil vehículos para la Policía Bonaerense, de los cuales 2 mil serán patrulleros.

La propuesta de Alberto Fernández incluye la refacción y puesta en valor de 120 comisarías y la construcción de unos 10 “módulos carcelarios” para descomprimir las sedes policiales.Asimismo, se dotaría a los municipios de equipamiento tecnológico como más cámaras de seguridad y botones anti-pánico. Justamente, Fernández adelantó que estos dispositivos servirían para paradas de colectivos y estaciones de trenes, puntualmente.

En tanto, para mejorar la vigilancia y la presencia de agentes, habrá un programa de reclutamiento de 10 mil policías para el mediano plazo, aunque todavía restan definiciones en este punto. Las diferentes fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, también recibirán un refuerzo y actualización de su equipamiento y poder de fuego.

Este plan, que se llamaría “Centinela 2”, fue definido en sucesivos almuerzos de la mesa política del Frente de Todos en la quinta presidencial.Además, se sabe que el presupuesto tendrá una consideración para el ministerio de Seguridad de la provincia y otros fondos destinados para el ministerio de Justicia, con el objetivo de aportar a las reformas del Servicio Penitenciario.


Te puede interesar

El derrumbe de Venezuela, de rica potencia petrolera a la crisis más profunda

Cómo fue que el país con las mayores reservas de crudo del mundo se hundió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies