Tres camiones de la empresa multinacional mexicana “Grupo Bimbo” fueron incendiados y sus instalaciones atacadas con armas de fuego, atentados sucedidos en los últimos días en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, por miembros del crimen organizado que les exigen una “cuota” para dejarlos operar.
El primer atentado sucedió el pasado martes al filo de las 18:30 horas afuera de una bodega que utiliza la empresa Bimbo para almacenar sus productos, ubicada sobre la avenida Zeferino Fajardo Luna de Ciudad Victoria.
Un empleado de Bimbo responsable de la Bodega mencionó que estaban descargando un camión cuando se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, lo que los obligó a refugiarse en la bodega. Posteriormente hombres armados incendiaron el vehículo de Bimbo.
La frecuencia policial que reportó el ataque mencionó que se escucharon dos detonaciones en la colonia Colinas del Valle, en las calles Zeferino Guajardo Luna y llama a las corporaciones a dirigirse a la zona.
El segundo atentado contra una unidad de Grupo Bimbo sucedió el miércoles alrededor de las 17:30 horas en las calles de la colonia “Promotora de la Educación Superior de Tamaulipas, el cual se encontraba estacionado frente a la Normal Superior del estado.
Al mediodía de este jueves, los criminales quemaron otro vehículo que estaba estacionado sobre la calle Avenida de la Paz.
Previamente, la madrugada de este jueves, hombres armados dispararon armas de grueso calibre contra las instalaciones de Grupo Bimbo ubicadas sobre la avenida Zeferino Fajardo.
Esta no es la primera ocasión que se intenta extorsionar en Tamaulipas a Grupo Bimbo. Hace cuatro años también les incendiaron vehículos y atacaron sus instalaciones con armas de grueso calibre.
Otras empresas que han sufrido ataques por negarse a pagar las extorsiones que exige el crimen organizado en la capital de Tamaulipas son la Cadena Oxxo del Corporativo Femsa y la marca Coca Cola.
Las “cuotas” para que puedan operar también se les exige a negocios pequeños, restaurantes y bares, lo cual ha venido sucediendo desde años atrás.
Desde el 2010 ciudad Victoria y la región sur de Tamaulipas está bajo el mando del grupo del crimen organizado Los Zetas, el cual se dividió y ahora la fracción que domina la ciudad se hacen llamar “Zetas Vieja Escuela”.
Ese grupo y otros se han dedicado a extorsionar a incluso a empresas poderosas y negocios, entre otros han atentado contra la empresa Grupo Lala, la distribuidora de leche más grande de México a la cadena de comida Dominos Pizza o embotelladoras como Coca Cola, las cuales recientemente abandonaron Ciudad Mante, vecina de Victoria, debido a las extorsiones que es exige el crimen organizado.
Además, desde ese año, 2010, hasta la fecha suman unos 2,000 desaparecidos en la región sur de Tamaulipas. A un buen número se les perdió el rastro cuando circularon en su vehículos por las carreteras que conectan a Ciudad Mante con San Luis Potosí.
Grupo Bimbo es una multinacional mexicana que opera en 33 países con ventas por más de USD 15,000 millones; cuenta con una plantilla laboral de 134 mil empleados y distribuye más de 100 marcas de alimentos, destacando su “pan de caja” y cuenta con 196 plantas distribuidas en diversos países.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
“Las Cachorras”, el grupo de sicarias que recibe “ascensos” por asesinar a los rivales de Los Zetas
El terror de buscar a un familiar en los hornos crematorios de Los Zetas
Via: InfoBae – Tamaulipas en llamas: cumple tres días con atentados a camiones y oficinas de multinacional