50 mil docentes solo perciben el 60 por ciento de su jubilación por retrasos del IPS


Más de 50 mil docentes jubilados viven con el 60 por ciento de sus haberes por la lentitud del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires en reconocerles sus años de trabajo.

En medio de un contexto inflacionario que golpea semana a semana los bolsillos de todos los argentinos y paritarias que apenas logran recomponer algo de lo perdido, 50 mil docentes jubilados reclaman al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires que les otorguen su jubilación definitiva y puedan vivir mejor.

En medio de la era digital, las jubilaciones siguen demorando años. Un docente con 25 años de aportes, tarda un promedio de cinco años en poder culminar sus trámites jubilatorios, aunque esto varía de acuerdo a los cambios de gobierno y la lentitud de la burocracia estatal que cajonea expedientes por meses e incluso años.

En el último tiempo se conocieron los casos de 50 mil docentes que deben sobrevivir con el equivalente al 60 por ciento de sus ingresos, según determina la ley provincial 15243, aprobada en 2020. Ante esta situación, las autoridades de IPS que conduce Marina Moretti permanecen ajenas a la penosa realidad de contribuyentes que se encuentran, en muchos casos, por debajo de la línea de pobreza, pese a haber obtenido un título universitario o haber trabajado toda su vida.

A pesar de las promesas de agilizar los trámites, el gobierno de Axel Kicillof parece haber olvidado sus dichos de campaña y hoy mantiene de rehenes a miles de docentes jubilados que aún no cobraron su jubilación real, pese a haber cesado en sus funciones hace casi cuatro años. (www.REALPOLITIK.com.ar)


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad