Advierten que “va a ser una temporada muy protocolizada”


El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, contó el trabajo que realizan de cara a la temporada de verano en la costa bonaerense.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, ratificó que habrá temporada de verano pero que será diferente a la que se acostumbra en la costa atlántica bonaerense, ya que “va a ser una temporada muy protocolizada, muy normatizada”.

Aunque no brindó definiciones, señaló que están ultimando los detalles y se trabaja en conjunto con las distintas áreas provinciales, y también con los intendentes de los municipios de la costa atlántica, para definir los protocolos que estarán vigentes durante la temporada de verano. “Estamos evaluando distintas estrategias, junto con la subsecretaría de turismo, y con jefatura de gabinete y con todos los intendentes del partido de la costa. Temporada va a haber, estamos viendo el cómo”, indicó.

“Quizás tengamos un tipo de fase particular, quizás haya medidas o restricciones del número de turistas de acuerdo al número de casos, o respecto a los hoteles algún tipo de protocolo especial. Todo eso está en estudio y seguramente el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, lo va a anunciar en breve”, amplió Giorgi.

Pese a los protocolos que habrá durante la temporada de verano, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud indicó que deberán bajar los casos en varios municipios de la costa atlántica bonaerense que hoy sufren una complicada situación epidemiológica. Especialmente en aquellos que viven del turismo, como General Pueyrredón. En Mar del Plata hay un promedio diario de 300 casos, y la circulación comunitaria del virus, lo que pone en jaque el normal desarrollo del turismo, incluso con protocolos.

“Estamos montando una agenda muy grande en los partidos de la costa. Eso por un lado, por otro lado estamos pidiendo a los municipios que bajen la cantidad de casos para la temporada”, manifestó Giorgi, quien señaló que “nosotros queremos evitar los contagios, obviamente. Tenemos que evitar que la gente se contagie y se enferme en la costa. Para eso, nosotros estamos fortaleciendo el sistema de salud y también haciendo un buen sistema de derivaciones”.

Una de las preocupaciones de cara a la temporada es la condición del sistema de salud para recibir una fuerte afluencia de turistas, que en una temporada de verano normal puede llegar a multiplicar por 10 la población de las ciudades. En ese sentido, Giorgi señaló que “vamos a disponer de más móviles, más ambulancias para disponer de traslados. Ya sea al Alende, o los hospitales municipales, o a la UPA de Lezama, o a La Plata, o al conurbano bonaerense”.

Además, resaltó el trabajo previo que realiza la Provincia para disminuir los contagios, principalmente con el operativo DETeCTAr, para rastrear casos positivos de coronavirus en los barrios, al recorrer casa por casa. “Los operativos DETeCTAr tienen muy buenos resultados. Hoy en día están en Pinamar, siguen en Mar del Plata, estuvieron en Miramar. En toda la costa estamos haciendo estos operativos y ademas estamos llevando un camión que es un laboratorio móvil, para hacer los hisopados directamente. Vamos a dejar este camión allí durante la temporada”, contó el funcionario.

De los tradicionales municipios turísticos de la costa bonaerense, General Pueyrredón es el que más sufrió el coronavirus con 17.687 casos en total y un ritmo actual de aproximadamente 300 casos diarios. Pinamar, con 1.102 casos es el segundo distrito con más contagios, aunque “sólo” tuvo 78 casos la última semana. Coronel Rosales y Mar Chiquita continúan en la lista. En los últimos siete días hubo 1.404 casos y 56 fallecidos entre todos los municipios costeros.


Te puede interesar

Polémica por un retrato gigante de Néstor Kirchner en la Rambla de Mar del Plata

La obra fue realizada en un sector declarado patrimonio histórico nacional, por lo que denunciarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies