Comercio y pymes bonaerenses: una de cada tres personas no va a trabajar por Covid


(210922) — BUENOS AIRES, 22 septiembre, 2021 (Xinhua) — Imagen del 21 de septiembre de 2021 de un mecánico reparando una bicicleta, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Argentina se sumó a la celebración mundial de la “Semana de la Movilidad Sustentable 2021” con distintas actividades orientadas a incrementar, principalmente, la caminata y el uso de la bicicleta como formas alternativas de desplazamiento dentro de las grandes ciudades. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (da) (vf)

Son estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio. La provincia de Buenos Aires es de las más afectadas. Los industriales en alerta.

En medio de la tercera ola de coronavirus con más de 100 mil casos diarios y mientras la positividad sigue en alza, comercios y pymes de la provincia de Buenos Aires empiezan a sentir las consecuencias del Covid-19 con ausencias en los lugares de trabajo. Mientras algunos optan por cerrar por vacaciones, otros siguen con las persianas altas pero con grandes problemas para operar, ya sea por los contagios o los casos de contactos estrechos, más allá que el Gobierno modificó los protocolos.

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el ausentismo llega hasta el 35% en la provincia de Buenos Aires, junto a Santa Fe la más afectada en el sector. En el territorio bonaerense, los casi 50 mil casos del martes golpean a los trabajadores y pese a que el 77,5% ya tiene esquema completo, la variante ómicron sigue haciendo estragos.

Mientras para la CAC la provincia de Buenos Aires tiene uno de cada tres trabajadores afectados, el porcentaje en Córdoba se ubica en 30%, Chaco en 27%, Mendoza y Salta en 25%, Tucumán en 20% y Corrientes en 10%.

Además, indicó la entidad que alrededor del 60% de los ausentes son contactos estrechos, y el restante 40% son confirmados con Covid. Cabe recordar que el Ministerio de Salud permite desde ahora saltearse el aislamiento preventivo a quienes estuvieron con un positivo, pero no presentan síntomas y sean personal esencial o tengan tres dosis. La población con el refuerzo todavía es baja (18%) y se trata, en gran parte de, justamente, personal esencial y adultos mayores. Además, cada distrito debe adherir a la disposición nacional.

En la provincia de Buenos Aires, las personas con esquema inicial (dos dosis o una si la vacuna es monodosis) completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realice un test diagnóstico entre el día tres y cinco y que mantengan los cuidados de manera estricta. Asimismo, se indicó que se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

A pesar de la vacunación y la menor gravedad de los contagios, en Junín, por ejemplo, las empresas registran entre un 20% y un 25% de ausentismo en el personal. Cerca de allí, en Chacabuco, la cifra ronda el 20% en algunas industrias locales. Y de acuerdo a la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, en las pymes del sector hablan de 25% a 30%, aunque hay plantas con un 40% de personal afectado.

En Mar del Plata, como en otras ciudades turísticas, la situación es muy compleja debido a la gran cantidad de contagios y la alta positividad. Según indicaron desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos filial marplatense, hay unos 4 mil trabajadores del sector aislados. (DIB) FD


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad