“Cooperativa en Marcha”: De qué se trata


La Provincia lanzó un programa para el impulso de cada cooperativa bonaerense a través de créditos, subsidios y la certificación de calidad.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, presentaron en la Cooperativa Galaxia de Florencio Varela el programa Cooperativas en Marcha, que busca fortalecer e incentivar la producción de las cooperativas bonaerenses.

El programa tendrá una inversión de más de $144 millones, que surgen del Programa Fondo para Educación y Promoción Cooperativa y que se dividirán en tres ejes.

“El Fondo para Educación y Promoción Cooperativa es un fondo que por ley debía financiarse con aportes que hace el sector cooperativo, pero que durante los últimos cuatro años no recibió un peso. Directamente se desfinanció, no hubo recursos para hacer políticas. Kicillof decidió hacer lo que corresponde según la ley”, manifestó el ministro Costa.

“Hoy tenemos en el registro provincial 2.739 cooperativas , que es más de un cuarto de las cooperativas que hay en el país, que emplean directamente a más de 80.000 personas”, detalló el Ministro y señaló que “no sólo se van a hacer los aportes que corresponden, sino que además se va a restituir todo lo que el gobierno de Vidal no aportó”.


Los tres ejes del programa Cooperativas en Marcha, que anunció la Provincia.

Los tres ejes de Cooperativas en Marcha

El programa gira sobre tres ejes: Subsidios, créditos y el reconocimiento a la calidad cooperativa. De esa forma, el Gobierno provincial busca impulsar un sector clave en la producción y generación de empleo, y que sufrió la caída productiva por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Impulso cooperativo

El primero de los ejes tiene que ver con una línea de subsidios. Serán aportes no reembolsables de hasta $250.000 para compra de insumos, maquinaria y herramientas. Los mismos “van a permitir financiar la mejora de los procesos productivos, la transformación productiva en el contexto actual del covid-19, el fortalecimiento de los canales de venta y comercialización”, según explicó el propio Costa.

Por otro lado, otorgarán subsidios de hasta $700.000 para financiar proyectos estratégicos. “Desde polos cooperativos hasta proyectos de innovación y desarrollo que se van a ir presentando y seleccionando”, amplió el Ministro.

Créditos BACOOPE

En este sentido, el Gobierno bonaerense otorgará a través de un fideicomiso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, préstamos de hasta $3.000.000 para capital de trabajo, activo fijo o pre inversión. Los mismos van a tener tasas de interés entre el 9% y 18%. “Van a financiar diferentes necesidades de las cooperativa de nuestra provincia para poder crecer, desarrollarse, comprar insumos, comprar maquinaria, herramientas. Que también va a ser parte de esta política para el sector cooperativo”, señaló Augusto Costa.

RECC: Reconocimiento a la Calidad Cooperativa

El item más novedoso. Se trata de una certificación de calidad provincial que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica entregará a las cooperativas que alcancen determinados estándares, a través de los cuales cada cooperativa certificada obtendrá beneficios como asistencia técnica, formación, asesoramiento legal y vinculación comercial.

“Es un programa de acompañamiento al sector, para que se desarrolle siguiendo lineamientos y prácticas que fortalezcan a las cooperativas, a sus socios y socias, en diferentes aspectos”, sostuvo el ministro Costa. Además, detalló cómo será el proceso de más de cuatro meses desde que se presenta la documentación necesaria hasta que se obtiene la certificación del Gobierno.


Las etapas del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), para comenzar a integrar la Comunidad RECC.

“Es un programa muy amplio, que en el ámbito del reconocimiento a la calidad cooperativa implica una inscripción de las cooperativas, una preselección, un trabajo durante cuatro meses, una evaluación del alcance de los objetivos, un reconocimiento en caso de que los alcance, y después todo un trabajo de asistencia continua, de capacitación, de visualización, de los productos y los servicios de las cooperativas, de participación en rondas de negocios, en catálogos provinciales de productos”, señaló.

De esa forma, la intención de la Provincia es impulsar al sector a la par de generar una “comunidad de cooperativas de la provincia de Buenos Aires que cuenten con calidad certificada en su funcionamiento, y que sobre todo permite un cooperativismo sustentable, con mayor proyección y con mayor potencial de crecimiento”, finalizó Augusto Costa.

Reviví el anuncio


Te puede interesar

Los adoptaron en África y los abandonaron en una comisaría de Bahía Blanca: la dolorosa historia de dos hermanitos de 6 años

El hecho ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando un hombre se acercó a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad