Desabastecimiento y suba del gasoil: crece la bronca en el campo y reina la desconfianza


El incremento en el precio del combustible generó más dudas en el sector del agro. “Se sigue sufriendo”, se quejaron desde Carbap.

El Gobierno nacional habilitó un aumento del 12% al gasoil como medida para intentar hacerle frente al desabastecimiento. Sin embargo, desde el campo la medida genera desconfianza y exigen soluciones urgentes. Mientras tanto, desde la Mesa de Enlace monitorean la situación y evalúan los pasos a seguir.

Al respecto, en diálogo con La Tecla, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, detalló que “el desabastecimiento sigue muy firme lamentablemente y se sigue sufriendo en todo lo que es el norte argentino en el sector agropecuario”.

Entonces, explicó las repercusiones en la producción: “Los procesos son biológicos, tienen su término tanto la siembra como la cosecha y el atraso genera pérdida para el sector”.

Consultado sobre el alcance de la medida, respondió que “si esta hubiera sido la causa, se hubiera solucionado hace tiempo. Nada garantiza que un incremento de combustible va a proveer al mercado”.

Más adelante, el presidente de Carbap dijo que “las demandas al Gobierno es que regularice la situación lo antes posible y revisar el sistema impositivo del combustible” y añadió: “Vamos a monitorear la situación, la Mesa de Enlace tiene reuniones con diversos actores de la economía para evaluar qué acciones se pueden hacer”.

La suba se da luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Por su parte, días atrás, la Mesa de Enlace indicó que “desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”.


Te puede interesar

Ahora la SUBE se puede comprar on line y la envían a domicilio

Desde hace meses el faltante de la tarjeta SUBE vuelve loca a la gente y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad