Desde la Provincia le hacen un guiño a la reelección indefinida de los intendentes


“Yo no estoy a favor de limitar los mandatos, estoy a favor de que el pueblo puede elegir con la mayor cantidad de opciones posible”, dijo Carlos Bianco.

Mientras en la Legislatura y diversos dirigentes debaten la posibilidad de encontrar una salida que le permita a los intendentes que no pueden presentarse para ser reelegidos en 2023 finalmente hacerlo, el jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos.

“Yo no estoy a favor de limitar los mandatos, estoy a favor de que el pueblo puede elegir con la mayor cantidad de opciones posible”, dijo Bianco, una voz clave dentro del Gobierno de Axel Kicillof. De esta manera, el exjefe de Gabinete se pronunció en línea con el grupo de intendentes que apoyan la idea de sacar el límite a la posibilidad de reelección.

“La reelección de intendentes es un debate en nuestra fuerza y en la oposición”, aclaró Bianco en declaraciones a El Destape Radio y agregó que esa es una discusión “válida” y que “se dará en la Legislatura, que es donde tiene que darse”.

Casi 90 de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, no podrán presentarse como candidatos para reelegir en el 2023. La mayoría de ellos son de Juntos, la alianza entre el PRO y la UCR. Así lo fijó una reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades aprobada en el 2016 y que desde hace tiempo, de varios sectores entre oficialismo y oposición, se quiere reformar.

Algunos apuestan directamente a derogar la ley 14.836 que estableció el límite de dos mandatos y a la cláusula transitoria, la del artículo 7, que especificó que el periodo en curso cuando se aprobó la norma contaba como primer mandato. La derogación de la ley restauraría el sistema de las reelecciones indefinidas. Otros, menos pretenciosos, van por la derogación de ese artículo para que el periodo 2015-2019 no sea computado como primer mandato ya que la ley se aprobó en 2016, de modo que podrían volver a ser candidatos en 2023 aunque tendría la limitación en el 2027.

La semana pasada, en tanto, en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que propone restituir la reelección indefinida con la modificación del artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y modificatorias, en el que se establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto”.

Sin embargo, estas ideas chocan en parte con la resistencia que ponen los legisladores que responden a Sergio Massa y María Eugenia Vidal, entre otros, que son dos de los dirigentes que impulsaron la limitación a las reelecciones indefinidas.

Frente a este panorama, que podría resolver la Justicia si dictamina que no puede legislarse “para atrás” y que el primer período que se toma en cuenta es 2019, varios jefes comunales pidieron licencia a su cargo y de ese modo, gambetean la limitación al no cumplir dos mandatos. Ellos, que se sumaron al Gabinete nacional o provincial, podrían presentarse en 2023. (DIB) FD


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad