Desde Provincia advierten que en 10 ó 15 días puede haber 50 mil casos promedio


Así lo afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, que aseguró que lo más probables es que “no estemos con menos casos”. Además, insistió en que las aulas “son lugares seguros pero que el peligro está en la movilización de las familias para llevar a los chicos a la escuelas”.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que si el presidente Alberto Fernández no decretaba nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, en los próximos 15 días la situación “sería catastrófica”.

“La perspectiva indica que vamos a estar en 50 mil casos por día en el país, y tenemos que evitar eso”, alertó el funcionario de Salud provincial ante la resistencia de un sector de la sociedad por el cierre de escuelas y la restricción de la circulación en horario nocturno.

En los últimos siete días se registraron 160.447 casos, lo que da un promedio diario de 22.921. La semana pasada, en tanto, el promedio había sido de 19.109; lo que equivale a una suba mayor al 19% en la tasa de contagiosidad.

“La proyección es que los contagios van a aumentar. Quizá no estemos mejor en cantidad de casos pero sí en proyección, que es catastrófica hoy”, advirtió Kreplak.

Asimismo, el viceministro de Salud no se animó a confirmar el regreso la vuelta a clases presenciales dentro de dos semanas, y dijo que “habrá que seguir tomando medidas”.

En ese sentido, insistió en que las aulas “son lugares seguros pero que el peligro está en la movilización de las familias para llevar a los chicos a la escuelas”.

“Los contagios no se producen en un lugar sino una serie de acciones que mientras menos protocolos tengamos más inseguros son, pero no es que si uno tiene los protocolos nada va a suceder”, sostuvo en declaraciones radiales.

Además, detalló que “en AMBA son 3 millones de niños que van a la escuela, que si van con un familiar son 6 millones que se movilizan por esto y eso genera movimiento y contagios”.

Por otra parte, Kreplak señaló que “hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene el sistema de salud colapsado y el primer cordón del conurbano también”, e indicó que “tenemos el 75% de ocupación y es difícil conseguir una cama”.

Por eso, desde el gobierno provincial adhirieron a la necesidad de que “no se circule de noche, no haya reuniones sociales y se limiten las clases porque tenemos que bajar la velocidad de los contagios”.

Al ser consultado sobre la aparición de la cepa de Manaos en La Plata, donde 7 de cada 10 enfermos de Covid-19 la padecen, Kreplac sentenció que “si está en La Plata, está en CABA también y es la causa de la cantidad de casos”.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Y otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de COVID-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Estudios sostienen que puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad