División de la Provincia y municipios del Conurbano: ¿Un debate que se viene?


Dirigentes y candidatos de Juntos metieron el tema en la campaña, en la previa a las legislativas del domingo. Una vieja aspiración que tuvo adherentes y detractores.

Días atrás, las luces de los medios apuntaron a Dolores por la declaración de Mauricio Macri en la causa por el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan. Fue en el juzgado de ese distrito bonaerense, que conduce el magistrado Martín Bava.

Entonces, el intendente ultramacrista Camilo Etchevarren reflotó un viejo proyecto enarbolado por diversos sectores: dividir la provincia de Buenos Aires. En este caso, el alcalde de Juntos propuso que su municipio sea una de las capitales del interior, “la de los 32 distritos de la Cuenca Deprimida del Salado”, expresó.

Ayer, en diálogo con el programa “Mañanas sin filtro “, que se emite por Cadena Río (88.7 FM), el exministro de Educación y candidato a diputado por Juntos, Alejandro Finocchiaro, aseguraba: “Soy partidario de la descentralización porque los intendentes son los que mejor conocen las problemáticas de sus territorios, tanto salud, educación como en seguridad”, en referencia a dar mayores atribuciones a los jefes comunales.

En las últimas horas, durante una recorrida por de campaña por varios municipios del interior bonaerense, el candidato a legislador nacional, Emilio Monzó, propuso dividir varios municipios del Conurbano. “Hay que descentralizar, hay que darle autonomía a los municipios, tienen que tener decisión los intendentes”, sostuvo.

En tal sentido, precisó que “el próximo Gobernador tiene que terminar con esta Matanza, tiene que terminar con este Lomas, con Quilmes, tiene que dividir. Están los proyectos para dividir. Tiene que dividir Derqui de Pilar, y así sucesivamente”.

Como argumento, el extitular de la Cámara de Diputados de la Nación mencionó el caso de General Sarmiento, que dio origen a los municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.

Al respecto, el senador Gustavo Traverso (FdT), aseguró que “siempre en épocas electorales aparece la necesidad de dividir la Matanza, pero hay cosas más importantes que debatir”.
Además, refirió que “ninguna propuesta que tienda a fragmentar es una solución de fondo. Si dividimos cualquier distrito de la Provincia para encontrar y detectar problemas, está bien. Pero esto de las divisiones es una gimnasia preelectoral a la cual el peronismo está acostumbrado”.

Largo historial

La idea no es nueva, ni mucho menos. En 2015, Lucas Llach, entonces precandidato a vicepresidente de la Nación, lo propuso en su campaña. Su propuesta era dividir la Provincia en tres, idea que también esbozó el exdiputado José Ottavis.

El propio Monzó ya había lanzado dicha idea años atrás, proponiendo que la ruta 6 se convierta en una especie de límite natural. “Carlos Tejedor no tiene nada que ver con La Matanza”, ejemplificó en su momento.

Mucho antes, el entonces gobernador Daniel Scioli había presentado un proyecto de regionalización administrativa, creando entre ocho y doce regiones con una especie de “minigobernador”, que podría tomar decisiones sin recurrir a La Plata.

La iniciativa le fue encargada a Santiago Montoya, entonces titular del grupo Bapro, y aunque fue presentada en la apertura de sesiones ordinarias, quedó frenada en el trámite legislativo.

Y hasta el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, aseguró en una entrevista: “A veces las divisiones políticas contribuyen. Dividir la Provincia puede ser una idea para pensar. No para ahora pero sí para el futuro”.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad