Escuelas abiertas y espacios de apoyo por turnos en distritos sin presencialidad


Tras el encuentro con Trotta, el Gobierno bonaerense dio hoy detalles sobre la continuidad pedagógica en la provincia.

El Gobierno bonaerense informó hoy que las clases presenciales continúan en 88 distritos en los que “se intensificarán las medidas de cuidado” para evitar contagios de coronavirus en las escuelas, mientras que en los municipios de “alerta epidemiológica” se trabaja para mejorar el acceso tecnológico y habrá “actividades pedagógicas y de apoyo” por turnos asignados.

Tras la reunión que mantuvo ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con Agustina Vila y titulares de las carteras educativas de otras cuatro provincias, la Dirección General de Cultura y Educación dio detalles hoy sobre la continuidad de las clases en territorio bonaerense.

Por ahora, la presencialidad se mantiene en el nivel inicial, en primarias, en secundarias y en la modalidad especial de 88 municipios que no están en “alerta epidemiológica”. “En estos distritos se intensificarán las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes”, informó la cartera educativa a través de un comunicado.

Y agregó: “También se seguirá trabajando con las y los estudiantes para que extiendan estos cuidados fuera de la escuela, del mismo modo que lo hacen dentro del ámbito escolar”.

En tanto, las clases presenciales se mantendrán suspendidas en todos los niveles de los 47 distritos que se encuentran en fase 2 (“alarma epidemiológica”), a excepción de la modalidad de educación especial.

Tareas de orientación

La cartera a cargo de Vila también detalló que todas las escuelas permanecerán abiertas en la fase 2, más allá de la suspensión temporal de las clases presenciales, con actividades “de continuidad pedagógica y apoyo a estudiantes y familias”.

En este marco, en los colegios se entregarán materiales educativos, y los docentes recibirán las actividades realizadas por estudiantes y harán devoluciones. También habrá espacios de orientación para quienes “no cuenten con conectividad, se encuentren transitando la promoción acompañada y/o con proyectos de inclusión”. Las mismas serán “a partir de turnos asignados por las y los docentes de manera individual o a grupos muy reducidos” y con aviso a las familias.

Además, los colegios continuarán con la entrega del “servicio alimentario escolar”, con tareas administrativas y obras de infraestructura.

Material y conexión

Provincia informó por otro lado que trabaja en la actualización “de la plataforma de navegabilidad gratuita ‘Continuemos Estudiando’ con más de 1.000 propuestas pedagógicas” y en la asignación de recursos “para que las escuelas puedan imprimir el material”.

Asimismo, señaló que “para posibilitar la conectividad y el acceso a dispositivos” trabaja con “varias líneas de acción”. “A la entrega de las 52 mil computadoras del Plan Conectar Igualdad que habían quedado sin distribuir desde la gestión anterior, se suma el préstamo en comodato a estudiantes y docentes de más de 110 mil equipos de los carros informáticos de las escuelas”, detalló.

Y agregó: “También, se continúa con el soporte técnico remoto que ya ha posibilitado el desbloqueo de más de 130 mil netbooks. Por otra parte, tanto desde la Provincia como desde el Plan Juana Manso se encuentran en curso licitaciones para la adquisición de computadoras y equipamiento informático”.

El Gobierno provincial además está trabajando con el Enacom para “restablecer los planes de infraestructura de los servicios de internet que se discontinuaron en los últimos años, dificultando la conectividad en distintas partes del territorio bonaerense”, y las conexiones wifi de las escuelas “permanecerán abiertas para que en este contexto excepcional los recursos existentes estén a disposición de la enseñanza y el aprendizaje”. (DIB) MT


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad