Hospital de Niños: denuncian falta de pediatras y la Provincia lo atribuye a un problema en todo el país


Tras el alerta emitido por la Asociación de Profesionales de ese nosocomio por falta de personal y equipamiento, desde el Ministerio enumeraron obras y mejoras.

Tras el alerta emitido desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata por la falta de pediatras y mejores condiciones salariales, que incluyó protestas y abrazos simbólicos en ese nosocomio, el Gobierno bonaerense salió a responder a esos reclamos y dijo que se trata de una problemática generalizada en todo el país.

Según vienen advirtiendo desde el hospital, así como también desde distintas entidades médicas, el nosocomio cuenta con cada vez menos profesionales del área de pediatría, lo que atribuyen en parte a que muchos deciden marcharse en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales.

Según sostuvieron, esa situación perjudica la atención en el hospital, centro de salud pediátrico de referencia en toda la provincia.

Según los datos de la Agremiación Médica Platense, en Terapia intensiva, por ejemplo, se fueron seis médicos con cargo y tres médicos que terminaron la residencia y se fueron a distintos centros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de estos reclamos, el Ministerio de Salud bonaerense informó que el Hospital de Niños aumentó la dotación de camas y la incorporación de personal durante la gestión de Axel Kicillof, y recibió una inversión superior a los 88 millones de pesos en refacciones edilicias.

Según precisó hoy esa cartera, la dotación de camas del Hospital Provincial Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” cayó durante el período 2016 2019, cuando la administración provincial era encabezada por María Eugenia Vidal, “contabilizándose al inicio de la gestión actual un total de 190 camas”.

“En la actualidad, aún con las dificultades producto de la reorganización de los servicios, el número total de camas operativas es de 211; unas 58 de cuidados críticos, 110 de cuidados intermedios y 43 de cuidados mínimos”, sostuvieron desde el ministerio.

En cuanto a la política salarial, indicaron a la agencia estatal Télam que “el sueldo nominal de un ingresante asistente aumentó un 344,8% a diciembre del 2022 respecto a diciembre del 2019” y que, desde el inicio de la gestión “se llevó adelante una política de incorporación de un total 624 trabajadores entre los que se contabiliza el ingreso de 209 médicos y 189 enfermeros, además de personal de limpieza, administrativo y otros profesionales”.

Inversión e infraestructura

El total de inversión realizada puntualmente durante el 2021 fue de $42.043.424,09, mientras que en 2022 ascendió a $46.858.242,29 en refacciones edilicias intermedias y menores.

En relación a infraestructura, explicaron que en 2021 “se finalizaron y equiparon las obras que habían quedado paralizadas en el gobierno de Vidal, inaugurándose una terapia intensiva infantil y una sala de cuidados integrales en salud mental, actualmente en funcionamiento parcial”.

Uno de los reclamos que realizó la Asociación de Profesionales con jefes de servicio, jefes de sala y de unidad del Hospital de Niños es el relacionado a la baja de profesionales especializados.

Para la cartera, esta situación “no escapa a un contexto general que se da en todo el país en la especialidad médica de pediatría, expresado en la disminución de postulantes a las residencias médicas en esta especialidad, algo que fue manifestado con preocupación también por la Sociedad Argentina de Pediatría”.

Nuevo reclamo

No obstante, los médicos del Hospital de Niños reiteraron hoy el reclamo ante “la necesidad de ampliación de la planta de personal y mejorar los salarios”, a través de una conferencia brindada en el hall de acceso al centro de salud.

Rodeados de carteles que pedían “Ayudemos al Ludovica” o “Pediatría en extinción”, los médicos señalaron que conocen “el esfuerzo y las gestiones que están haciendo las autoridades del hospital y de la apertura de diálogo que tuvo el Ministerio de Salud de la Provincia, pero dijeron que “hasta el momento no alcanza”.

La conferencia se sumó a un comunicado difundido el fin de semana en el que este sector de médicos aseguró que “los salarios bajos provocan el multiempleo y llevan a los profesionales a un desgaste progresivo y el padecimiento de diversas patologías psicofísicas”.

Además, marcaron “dificultades burocráticas y la falta de mantenimiento para poder equipar el Hospital con la aparatología necesaria”.

Sobre ese punto, fuentes de la cartera sanitaria dijeron que “el Hospital recibió durante los últimos tres años 20 respiradores, 48 monitores multiparamétricos, 82 bombas de infusión, 2 ecógrafos, 3 equipos de hemodiálisis, 12 camas de alta complejidad, 24 camas de terapia intermedia, además de equipamiento informático”.

Finalmente, los voceros adelantaron que se encuentra en proceso de licitación pública “la compra de un equipo telecomandado seriógrafo para la realización de estudios contrastados por un monto de $80.315.010,61”. (DIB)


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad