Inseguridad: los 5 puntos de la Provincia donde menos bajó


Según datos oficiales, y por la pandemia por coronavirus, en 2020 hubo menos inseguridad. Pero en cinco departamentos judiciales esa baja pasó casi inadvertida.

Las estadísticas oficiales, recogidas por el Ministerio Público Fiscal a partir de las denuncias radicadas a lo largo de todo el año, revelan que, pandemia por coronavirus mediante, hubo menos inseguridad a lo largo de 2020. El conteo final dio cuenta de 786 mil denuncias en el fuero criminal correccional, 14 puntos por debajo de lo que fueron las 912 mil registradas en 2019.

Hubo un marcado descenso de robos y de asesinatos, que “mutaron” hacia opciones delictivas “hogareñas”. Hubo más registro de violencia intrafamiliar, de estafas -especialmente por internet- y de “otros abusos sexuales”, un ítem donde se contemplan delitos como el tráfico de pornografía.

La pandemia cortó una tendencia que venía en alza y que parecía no tener techo. En cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal el delito se incrementó en 27 por ciento y las denuncias pasaron de 716 mil a 912 mil en apenas cuatro años.

El descenso de las denuncias recibidas por la Justicia promedio 13.9 por ciento, pero hubo cinco departamentos judiciales donde estuvo por encima.

Evolución del delito desde 2015

En el quinto puesto figura el departamento judicial de General Rodríguez – Moreno, que abarca únicamente esos distritos, y que registró una caída de la inseguridad levemente inferior a la media: 13.3 por ciento, con casi 35 mil denuncias.

Le sigue en el cuarto puesto el departamento judicial de San Martín -que comprende los municipios de General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Tres De Febrero-, donde la baja del delito fue de 12.5 puntos, con algo más de 87 mil denuncias recibidas a lo largo de todo el año 2020.

El tercero es el departamento judicial de Dolores -que comprende Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Partido De La Costa, Pila, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell-, con una caída de 11.7 puntos y 24.749 denuncias recibidas.

Segundo aparece Necochea -Necochea, Lobería y San Cayetano-, con 9.5 por ciento menos denuncias que en 2019, 7.189 en total.

El que menos variante sufrió es el departamento judicial de Quilmes, que abarca Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, donde, con pandemia y todo, las denuncias bajaron sólo 6.4 por ciento y acumularon casi 67 mil a lo largo de todo el año.

 

 


Te puede interesar

El Gobierno bonaerense envió casi 250.000 turnos para completar esquemas de vacunación

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad