La historia de la maestra platense que fue elegida entre los mejores 10 docentes del mundo


Ana María Stelman, da clases en el barrio Hipódromo y es finalista del Global Teacher Prize, el premio de un millón de dólares al mejor maestro del mundo.

Ana María Stelman es una docente platense que está entre las diez finalistas al Global Teacher Prize, el premio al “mejor docente del mundo” por el que podría ganar un millón de dólares. La docente de prácticas del lenguaje y ciencias naturales de la Escuela Primaria N°7 Fragata Argentina del barrio Hipódromo, quedó seleccionada entre 8 mil postulantes de 121 países y el resultado será anunciado el 10 de noviembre.

“Es un sacudón enorme. No lo puedo creer. Para mí lo que hago es normal, pero se ve que el jurado valora mi trabajo. Ve compromiso y vocación”, dijo en diálogo con Infobae sobre la séptima edición del premio de la Fundación Varkey en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo ganador surgirá de un evento virtual desde París el próximo 10 de noviembre.

Ana María con chicos dentro de la población vulnerable que proceden de hogares donde, en algunos casos, los padres son analfabetos. Otras, las clases se dan fuera del aula y la docente aprovecha el entorno de sus alumnos para enseñarles.

“Los chicos suelen decir: ‘con la señorita salimos a pasear’. No se dan cuenta de que al mismo tiempo están aprendiendo”, explicó.

Decidió desenterrar mitos y relacionarse con los chicos desde la cotideaneidad y las experiencias propias.
“Los caballos y los animales eran la excusa de reunión, para que se revinculen con la escuela y sus compañeros muchos chicos con los que fue difícil mantener el contacto en pandemia, y para que ahí tuvieran ganas de leer. Un nene que no sabía leer terminó leyéndole cuentos a un cordero. No podíamos alejarlo”, expresó.

Con sus alumnos trabajó desde compost a base de bosta de caballo hasta la producción de plantines. Ana María recordó que incluso uno de sus estudiantes se involucró tanto con el proyecto que aprendió a leer.

Con la pandemia llegó el momento de reacomodar las estrategias y el gran problema fue el acceso a la conectividad. La docente recordó que “el único celular que tenían los chicos era el de los padres. Al principio yo me mataba haciendo videítos, pero pronto me di cuenta de que solo los papás lo veían. Entonces adapté mis horarios a la rutina familiar. Empecé a llamarlos más tarde, a partir de las 18:30 para estar en contacto con ellos. A los que no tienen celular, los llamaba por teléfono y les leía un cuento, les dejaba una actividad”.

Ana María desarrolló proyectos interdisciplinarios con otras provincias, de la mano de la virtualidad y para fomentar el desarrollo social de los chicos.

Trabajó durante un año con la Base Orcadas en la Antártida Argentina y sus alumnos aprendieron el trabajo que se realiza y el concepto de soberanía. Dibujaron en el patio de la escuela un mapa bicontinental de más de 10 metros.

Otro de los proyectos se llamó “Los niños gobiernan la República”, y consistió en realizar elecciones entre postulantes de todas las escuelas de La Plata para formar cuerpos legislativos que sesionaran durante un año.

“La realidad de los chicos es muy es diferente a la nuestra. Yo trato de mostrarles otras posibilidades. Las videollamadas con otras provincias las utilizo para que entiendan que hay un mundo enorme al que ellos pueden acceder. Una vez que fuimos a pasear por la ciudad, llegamos a la Catedral y uno de los chicos me preguntó: ‘¿De quién es este castillo?’. Se trata de abrirles el panorama, de darles herramientas para que ellos puedan avanzar”, señaló.

“Tengo mis hijos, tengo mis sobrinos, mi mamá que son mi prioridad, pero también tengo la esperanza de apadrinar una fundación y hay varios proyectos que estoy impulsando que necesitan de financiamiento. Todavía no lo pensé tanto porque me parece irreal todo, pero sin dudas que lo invertiría en educación, que es lo que me llevó hasta acá”, puntualizó Ana María, que comparte la postulación al premio con otros nueve docentes de Canadá, Filipinas, Reino Unido, México, Ghana, Francia, Estados Unidos, Australia e Irán.

“Yo no siento que mi trabajo sea especial o mejor que el de otro. Todo lo que hago en la escuela lo hago con mucho cariño por los chicos, con mucha responsabilidad. Creo que el jurado valoró el uso de diferentes estrategias, de la creatividad, de la empatía, de saber escuchar a los chicos y abrirles una puerta al mundo, abrirles posibilidades para un futuro mejor”, remarcó la docente, orgullo platense, que está en el top ten de los mejores maestros del mundo.


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