La Provincia espera terminar el pre censo antes de fin de año


El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, visitó Lomas de Zamora para definir junto al intendente Martín Insaurralde las tareas precensales de actualización de domicilios en el municipio, de cara a lo que será el Censo Nacional de 2021.

Según pudo saberse la intención de la administración bonaerense es tener todo listo antes de fin de año, para luego pasar a la siguiente etapa de procesamiento de datos. “Esto arrancó en marzo, pero se tuvo que suspender por la pandemia, retomamos a fines de junio con los municipios del interior que estaban en fase 4 y 5, y a partir de octubre en los grandes aglomerados y en el AMBA”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Debido a la pandemia, estamos trabajando en un contexto inédito, con un gran esfuerzo y dedicación para alcanzar la eficiencia que merece un trabajo de la magnitud e importancia del Censo Nacional, y solo podemos lograr este objetivo mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno como lo estamos haciendo entre, el Gobierno Nacional, la Provincia, y cada uno de los municipios en este operativo precensal”, destacó el ministro Pablo López.

La novedad respecto a censos pasados es que se realiza de forma digital, a través de una aplicación que cada actualizador o actualizadora lleva en su celular para cargar los datos. En Lomas de Zamora el operativo precensal abarca 6.150 manzanas con el objetivo de relevar posibles modificaciones en el tejido urbano y poder definir la logística del censo 2021.

“Obtener información precisa sobre la población es fundamental porque nos va dar insumos claves que permitan tomar mejores decisiones para ejecutar políticas públicas más eficientes, y que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses”, explicó López.

Para el censo 2021 aún no hay fecha. La debe establecer el INDEC, que lo hará según avance la situación epidemiológica producto de la pandemia. “Se va a decretar el censo hasta 60 días después del final de la pandemia. Hoy en día las fechas que se manejan de INDEC es mayo o noviembre”, señalaron a este medio fuentes de la Dirección Provincial de Estadísticas, que coordina las actividades precensales.

“Sabemos que es un trabajo arduo, y gracias a la tarea que están llevando adelante las y los actualizadores será posible realizar el Censo Nacional 2021 de la mejor manera posible. El trabajo de campo es el más difícil y a su vez el más necesario porque nos permite recolectar estadísticas y estudiar a la provincia y el municipio e implementar políticas públicas”, indicó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Las tareas se desarrollan desde junio, pero en las últimas semanas se avanzó principalmente en el conurbano bonaerense, el territorio que más dificultades presenta a la hora de realizar el trabajo de campo. Quilmes, San Vicente, Ituzaingó, Ezeiza y Tigre fueron los municipios donde ya se realizó el relevamiento para la actualización del Archivo de Domicilios (ADA).

Del encuentro también participaron, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el jefe de Gabinete, Facundo Bocco; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolas Todesca, y el director provincial de Estadística, Diego Rusansky. Por el municipio de Lomas de Zamora estuvo presente el jefe de Gabinete, Martín Chorén.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad