La Provincia le puso fecha a las pruebas de matemática y lengua en las primarias


El titular de la Dirección General de Cultura y Educación reveló que las evaluaciones se harán este mes y se extenderán en julio. Serán repetidas a fin de año.

Las autoridades bonaerenses confirmaron la fecha de inicio para las pruebas de aprendizaje en Matemática y Prácticas del Lenguaje que habían sido anunciadas en abril pasado. Las evaluaciones comenzarán a realizarse este mismo mes y se extenderán a lo largo de julio para alcanzar a todos los estudiantes bonaerenses de 3 y 6 año de primaria.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, sostuvo al respecto el director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, y confirmó que las pruebas de matemática se llevarán adelante en la semana del 27 de junio, mientras que las de lengua tendrán lugar en la del 11 de julio.

En la cartera indicaron que desde mediados del 2022 se viene llevando adelante un proceso de intensificación de la enseñanza y “transcurrido el primer trimestre del año se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo”. En ese sentido, los exámenes serán rendidos por estudiantes de 3 y 6 año con el fin de evaluar tanto la trayectoria de quienes cursan el primer ciclo de enseñanza como de quienes finalizan el curso y por ello además volverán a repetirse a fin de año.

¿CÓMO SERÁN LAS PRUEBAS?

La DGCE señaló que los docentes tendrán “un rol central” y serán quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

“Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, completó Sileoni sobre este punto y remarcó que se va a enviar a cada familia una carta en la que la DGCE detallará cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que transite el estudiante.


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