La Provincia vuelve al aula con semanas alternadas y clases de 4 horas


Las autoridades provinciales confirmaron cuáles serán las medidas sanitarias que se implementarán dependiendo la situación epidemiológica y de cada escuela.

El Gobierno provincial definió en las últimas horas que el regreso a las clases presenciales se llevará a cabo con una rotación semanal en aquellas escuelas que, por sus complicaciones edilicias, deban dividir en más grupos a sus alumnos. Aunque se esperaba que los estudiantes asistieran al menos dos veces por semana a las escuelas, las autoridades bonaerenses definieron este nuevo sistema para garantizar la mayor presencialidad posible.

La situación epidemiológica por el COVID-19 complicó a todo el país, pero en especial al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se concentró la mayor cantidad de contagios desde que se desató la pandemia.

En ese marco, la directora General de Escuelas y Educación, Agustina Vila, remarcó que se está “promoviendo generar bloques semanales” y explicó que se trata de “una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días”. “Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”, remarcó.

Ese sistema se implementará, fundamentalmente, en el Conurbano bonaerense, donde las instituciones suelen albergar a una mayor cantidad de alumnos en espacios más reducidos. Así las cosas, la titular de la cartera educativa señaló que en el Gobierno creen que aproximadamente unas 4.000 escuelas podrán empezar con presencialidad completa, mientras que otras 12.000 deberán alternar las clases debido a la cantidad de alumnos que tienen.

Vila destacó además, en diálogo con AM 990, que en los casos de clases presenciales “serán de cuatro horas por día” y destacó que “hay particularidades de acuerdo a cada distrito” más allá de las situaciones comunes que hay en los protocolos, por lo que en lugares donde no se pueda garantizar la distancia “la presencialidad no será todos los días de las semanas sino alternada”.

 

Hasta ahora la Provincia había analizado la posibilidad de que un grupo asistiera a clases lunes y martes, el miércoles se higienizara el colegio y jueves y viernes fuera el segundo grupo. La medida sin embargo fue descartada para darle paso al nuevo esquema de alternancias que “desde el punto de vista epidemiológico es mejor”, remarcó Vila al aire de Radio 10.

Este nuevo sistema “permite detectar casos sospechosos y chicos con síntomas más fácilmente, aislarlos de inmediato, algo que se hace más difícil cuando los días de concurrencia son solo dos”, explicó la funcionaria. En esa misma línea también admitió que existen serios problemas de infraestructura, aunque indicó que fueron heredados por el gobierno de Axel Kicillof: “Trabajamos durante todo el año pasado en un enorme plan de infraestructura. No obstante, no descarto que haya problemas en algunas escuelas. Lo iremos viendo caso por caso y les daremos solución”, adelantó.

En este marco, el Ejecutivo provincial planea acelerar la vacunación de los docentes esta semana, comenzando con aquellos que poseen otras enfermedades que podrían agravar un cuadro causado por el COVID-19, aunque advierten que la velocidad con que avance la inoculación dependerá en gran medida de la disponibilidad de dosis. Además, el próximo miércoles comenzarán formalmente las clases presenciales, con la vuelta a las aulas de los chicos que no pudieron cumplir con todas las capacitaciones a lo largo del 2020, por lo que se les bridarán clases de apoyo y se evaluará si esa asistencia continúa a lo largo de todo 2021, fuera del horario habitual.


Te puede interesar

Tras un año sin clases presenciales, vuelven hoy a las aulas más de 4 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires

Distanciamiento social, uso de barbijo, ventilación natural y jornadas escolares de 4 horas, entre las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad