Lomas de Zamora: graves incidentes en una protesta piquetera frente a la Municipalidad


Manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez que reclamaban trabajo y asistencia a merenderos intentaron entrar a la intendencia y fueron reprimidos por la Policía bonaerense. Hubo heridos de balas de goma.

Una protesta de organizaciones sociales y movimientos de izquierda terminó con heridos por balas de goma y fuego frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Los manifestantes, que reclamaban “trabajo genuino y obra pública en los barrios”, “mejoramiento del sistema de salud público” y “reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia de recursos”, lograron ingresar por la fuerza a la sede municipal en medio de un fuerte enfrentamiento con los efectivos de la Policía bonaerense que intentaban dispersarlos con balas de goma. Para el jefe comunal, Martín Insaurralde, se trató de “un grupo de violentos que usaron a vecinos que tenían un reclamo legítimo”.

El grueso de los manifestantes pertenece al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y llegaron hasta la municipalidad. Según fuentes municipales, fueron cerca de 50 personas las que intentaron “tomar” la Municipalidad y aseguraron que “entraron con la intención de romper todo”.

Las acciones tanto de los manifestantes como de la Policía se viralizaron a través de las redes sociales gracias a decenas de videos que fueron registrados en el lugar.

“Golpeados, gaseados y heridos”

“Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares”, señalaron en las redes del MTR.

Militantes piqueteros frente a policías en una Municipalidad cerrada.

Agregaron que los tres reclamos principales al Gobierno municipal son “trabajo genuino y obra pública en los barrios”, “mejoramiento del sistema de salud público” y “reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia de recursos”.

“La única respuesta del municipio fue la represión tenemos compañeros golpeados, gaseados y con balas de goma, pero seguiremos resistiendo el corte fuera de la municipalidad hasta que Insaurralde dé la cara”, advirtieron.

“Grupos violentos”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró por su parte que se trató de “un grupo de violentos” que, según él, “utilizaron a un grupo de vecinos” que tiene reclamos legítimos para provocar incidentes.

“Esto es un hecho distinto y atípico, que nunca nos pasó. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos”, precisó Insaurralde en declaraciones a Canal 13.

El jefe comunal contó que él no estaba en la municipalidad y que fueron primero los empleados los que trataron de resistir el ingreso de los manifestantes y que recién después llegó la Policía.

“Yo estaba en el parque de Lomas en una actividad cuando comienzan a ingresar. Quiero acercarme y no puedo, espero en el auto media hora o 40 minutos. Fue personal de civil el que resistió. Empezaron a ingresar, a romper los vidrios y ahí sí pudo sostener la Policía”, precisó. (DIB) MM


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad