Los reclamos salariales que deberá enfrentar Kicillof en el cierre del año


Estatales y judiciales esperan reapertura paritaria y suman planteos. Máxima tensión con médicos. Docentes avisan: “Queremos ganarle a la inflación”.

Por Damián Belastegui

Ingresando al último mes del año, no está dicha la última palabra en materia salarial dentro de la administración pública bonaerense. En los recientes acuerdos relativos al segundo semestre que el gobierno de Axel Kicillof rubricó con distintos gremios, figura un asterisco: reabrir la discusión en diciembre.

Para las entidades sindicales, no es letra muerta. No solo tienen en mente los planteos a realizar sino, además, las presentaciones en reclamo de convocatoria a la mesa salarial en caso de que no se haga efectiva en los próximos días.

Los grados de tensión varían de acuerdo a cómo se fueron resolviendo (o no) las negociaciones inmediatamente previas. En esa paleta de colores, se destaca el rojo crítico de la relación con los y las profesionales de la salud que se nuclean en Cicop, quienes acusan al Ejecutivo de haber cortado los canales de comunicación luego del último encuentro paritario del 19 de octubre, cuando el gremio rechazó la propuesta salarial. En noviembre, Cicop realizó el primer paro durante la gestión Kicillof que, como réplica, emitió un comunicado donde sostuvo, entre otras cosas, que había hecho una oferta del 40%.

“Lo que nos ofrecieron y rechazamos en la paritaria del 19 de octubre fue un promedio de aumento del 32% al salario de diciembre de 2019. No sé qué cuenta están haciendo. En ese comunicado, el gobierno dice algunas mentiras. Lo más inadmisible es que digan que apuestan al diálogo cuando no convocan”, refutó en diálogo con Letra P la titular de Cicop, Marta Marquez. La dirigente adelantó que están llamando a asambleas seccionales para definir medidas en caso de no ser convocados a la mesa de discusión.


Como muestra de un diálogo congelado, el gremio subraya que hace tres semanas presentaron sendas notas a los ministerios de Trabajo y Salud reclamando paritarias. Afirma que, ante la falta de respuesta, intentó contactos por canales informales pero también cayeron en saco roto. “Esto genera un fuerte malestar en los y las profesionales de la salud. Tras ocho meses de laburo incansable, de compromiso, de compañeros contagiados y fallecidos, lo menos que puede hacer el Gobierno es convocar”, enfatizó Márquez.

JUDICIALES. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue el último gremio de la administración pública en llegar a un acuerdo paritario con el Ejecutivo bonaerense. En el acuerdo se estipuló una reapertura paritaria en diciembre, luego de un aumento acumulado anual del 27%. La entidad sindical quiere completar la previsión de inflación para 2020. Sin contar aún con datos inflacionarios oficiales relativos a noviembre, el gremio ya moldea un planteo en base a diversas proyecciones que prevén un acumulado anual de entre 35 y 37%. Así, el reclamo para cerrar 2020 oscilará entre 8 y 10% de suba. Todo, en un contexto donde también dan cuenta de quejas por la crisis edilicia que atraviesa el Poder Judicial.

“Buscamos cerrar el año sin pérdida con respecto a la inflación”, recalcó a Letra P el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, quien desestimó la posibilidad de un plus que no integre el salario: “Históricamente, no estamos de acuerdo con bonos de fin de año ni aumentos de sumas fijas que no integren el salario”, enfatizó.


El sector acordó con el Ejecutivo una reunión para la primera semana de diciembre a los fines de hacer una evaluación macroeconómica. Está a la espera y avisa que si no es llamado formalizará el reclamo.

Además, la AJB piensa a futuro. Para el inicio de 2021, tienen en carpeta la discusión –congelada por la pandemia este año– enfocada en recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos dos años de vidalismo (2018 y 2019). “Para nosotros es importante dejar abierta esa instancia. En algún momento tenemos que discutir ese desfasaje”, subrayó Abramovich.

ESTATALES Y DOCENTES. “Es una discusión pendiente que nunca vamos a abandonar. El poder adquisitivo de los salarios tiene un retraso de un 30%. El Ejecutivo se comprometió a que en 2021 lo van a ir reacomodando de a poco”, advirtió en diálogo con Letra P el titular de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), Julio Castro.

El también líder del gremio de los y las sanitaristas bonaerenses (Sosba) remarcó al aludir a la necesidad de recuperar lo perdido en la era V: “No podemos hablar de reactivación económica si los salarios no tienen capacidad de compra. Aquel que fabrica una puerta, una ventana… hoy un trabajador con su salario no la puede comprar, apenas sobrevive, paga la luz, el gas, manda los chicos a la escuela y come”. De cara a lo que resta de 2020, Castro resaltó que la intención es no quedar debajo de la inflación.


Por su parte, el secretario General de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, destacó que el planteo que su gremio pondrá en la mesa de discusión en diciembre será, “como piso, igualar la inflación”. Y añadió: “Vamos a plantear la necesidad de una nueva recomposición salarial que nos permita empezar a recuperar poder adquisitivo”.

ATE también tiene anotados otros planteos, como que se estipule la bonificación del 125% en algunos sectores como Trabajo, Gobierno y Niñez para todos los regímenes horarios, un aumento general en diciembre y que se haga una mayor inversión en los salarios más bajos.

Los gremios creen “acertado” haber contemplado dentro del acuerdo previo una reapertura de la discusión en diciembre. Cabe señalar que hasta el momento, la suba al sector estatal registra un acumulado promedio de 28,5%, aunque, en algunos casos, en los salarios más bajos el incremento supera 37%.

Mientras, en el sector docente, que tiene contemplado en su acuerdo salarial el monitoreo de la inflación, resaltan que en diciembre tienen previsto una reunión para posar la lupa sobre este aspecto. En ese contexto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, dejó en claro a Letra P el objetivo para el cierre de 2020: “Ganarle a la inflación”.

 


Te puede interesar

Un viento de más de 100 km por hora provocó graves destrozos en 9 de Julio y Bragado

Cayó granizo y en menos de una hora se registraron 40 milímetros; hubo voladura de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad