Ni Vidal ni el PRO bancan la ley contra las re reelecciones


A pesar de que acompañó su sanción, ni María Eugenia Vidal ni los Jefes Comunales del PRO quieren la Ley que prohíbe la re-reelección de los intendentes.

A pesar de que acompañó su sanción y hasta discutió la “paternidad” del proyecto, desde el PRO, con María Eugenia Vidal a la cabeza, mantienen un hermetismo a toda prueba en torno al rechazo de la ley que prohíbe las re reelecciones y limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar los intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

La norma se sancionó en 2016 por iniciativa del Frente Renovador, pero Vidal y todo Cambiemos la acompañó con entusiasmo, bajo la premisa de que se trataba de impedir que volvieran a reinar los “barones” del Conurbano. “Esta Legislatura decidió que nunca más habrá barones con ‘b’ larga ni en el Conurbano ni en ningún lugar de la Provincia”, la reivindicó Vidal en marzo de 2019, a poco de dejar el poder.

La Ley, tiene algunos puntos débiles, políticos y jurídicos. El más ostensible es que afecta derechos adquiridos por los intendentes, previamente a su sanción. Es cuestión de tiempo para que sea impugnada, bajo la premisa de su supuesta inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte bonaerense.

Para eso los tiempos apremian: faltan semanas para que el Poder Judicial entre en feria. A la vuelta, habrá poco margen hasta el comienzo del calendario electoral 2021, aunque se prevé que el Máximo Tribunal bonaerense le asignará prioridad al tema.

Ayer, el presidente Alberto Fernández lanzó un guiño en ese sentido. “Si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”, le dijo a un grupo de 22 alcaldes peronistas. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, agregó.

Axel Kicillof se mantiene prescindente. El Gobernador no va a expedirse sobre el tema, dicen sus voceros. Una buena gran pregunta es qué piensa María Eugenia Vidal y todo Juntos por el Cambio sobre el mismo tema.

Recientemente, desde el entorno de Vidal recordaron que, durante una charla virtual con militantes de San Isidro, consideró un “logro de gobierno” la prohibición de las reelecciones indefinidas. Puertas afuera no será tan categórica.

“Hay que dejarlo en manos de la Justicia, para evitar discusiones políticas e incluso diferencias internas”, señalaron desde su entorno más cercano. Es que dentro de la Ola Amarilla hay un “conflicto de intereses” manifiesto. “El PRO fue coautor de la ley, pero nuestros intendentes están interesados en que no se aplique”, admitieron las mismas fuentes.

Los intendentes, capitaneados por Jorge Macri y Julio Garro, buscan darle volumen a una propuesta cien por cien bonaerense y bloquear así una nueva “invasión porteña”. Los acompañan Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, de Lanús, y varios jefes comunales del interior.

Dentro del grupo no todo es armonía. Por ahora hay una “sana competencia”, en la que tienen mucho que ver los egos. Pero también los posicionamientos políticos de cara a 2023. Se descuenta que Julio Garro no querrá volver a la Legislatura después de gobernar la Capital de la Provincia. Lo mismo pueden decir los demás.

Los únicos platos apetecibles después de una larga temporada como Intendente son la Gobernación o los ministerios nacionales. Pero son lugares escasos y su acceso está supeditado a la suerte y la generosidad de quienes resulten candidatos a Presidente y a Gobernador en 2023. Son demasiadas incógnitas para quienes buscan certezas sobre su propio futuro político.

Por eso la apuesta es que se caiga la ley que les impide competir por una nueva reelección. “Si no sea cae la Ley, esto va a ser Kosovo”, opina un atento observador de ese tablero.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad