Paritaria docente: Provincia ofreció ampliar incremento a un 45,5%


La propuesta de ahora contiene dos nuevas cuotas que llevan el incremento al 39,6% para el mes de octubre y al 45,5% para noviembre, y una reapertura de la paritaria en diciembre de 2021 para analizar el impacto de la inflación.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes se acercaron este jueves a un acuerdo de recomposición salarial con una propuesta de aumento anual que llega al 45,5% promedio en noviembre, en línea con la paritaria nacional, en el marco de una reunión en la que estuvo presente Axel Kicillof.

El encuentro se realizó esta mañana en la dependencia del Ministerio de Trabajo de calle 7, en La Plata. Además de Kicillof, estuvieron presentes la ministra de Educación, Agustina Vila; la de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y los representantes paritarios de los distintos sindicatos.

El acuerdo original firmado por los maestros a principio de año contemplaba un incremento cercano al 35%: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. En mes pasado el Gobierno decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

La propuesta de ahora contiene dos nuevas cuotas que llevan el incremento al 39,6% para el mes de octubre y al 45,5% para noviembre, y una reapertura de la paritaria en diciembre de 2021 para analizar el impacto de la inflación.

De esta manera, le señalaron fuentes gremiales a DIB, una maestra/o de grado con un solo cargo que recién se inicia llegaría a $ 50.211 en el mes de octubre y a $ 52.568 en noviembre.

Tras el encuentro, Kicillof sostuvo que “estamos afrontando un enorme desafío para que la pandemia, que llevó a todo el mundo hacia la peor crisis de la historia reciente, no pese más sobre los trabajadores y los sectores más necesitados”.

“Esperamos que tenga una respuesta positiva. Seguimos apostando al diálogo, no sólo en materia salarial sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores”, agregó Ruiz Malec.

López, por su parte, consideró que la propuesta “fue muy bien recibida” por las organizaciones sindicales y que existe “un reconocimiento mutuo” (de los docentes para con el Gobierno y viceversa) del “esfuerzo” que se hizo en educación en el marco de la pandemia. Además, sostuvo que “estamos confiados” en que el incremento supere a la inflación anual. “Creemos que cumple con esa condición”, agregó en diálogo con Radio Provincia.
Docentes: Kicillof ofreció ampliar incremento a un 45,5% y se arrima a un acuerdo

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- señaló que en la reunión las organizaciones manifestaron “la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”.

“La propuesta fue recepcionada por los gremios, quienes la pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, los docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”, finalizó el FUDB. (DIB) MT


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad