Paritarias bonaerenses: tras las mesas de “monitoreo”, los gremios esperan nuevas convocatorias


El Gobierno se reunió de manera virtual el martes pasado primero con los estatales de la ley 10.430 y luego con los docentes.

Los gremios que representan a docentes, estatales de la ley 10.430 y judiciales bonaerenses, esperan para los próximos días por nuevos llamados del gobierno de Axel Kicillof, tras las mesas de “monitoreo” de la semana pasada en que las partes dialogaron sobre el alza de precios y la afectación de esta situación en los incrementos salariales acordados.

El Gobierno se reunió de manera virtual el martes pasado primero con los estatales de la ley 10.430 y luego con los docentes. En esos encuentros, en los que estuvo presente la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, las organizaciones sindicales pidieron que se tomen medidas para paliar la inflación.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) exigió por la “implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial” y “una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación”.

En tanto, por el lado de los estatales plantearon como posibles soluciones el adelantamiento de cuotas o la inyección de una nueva suma.

Ante la consulta de DIB, fuentes de este último sector señalaron hoy que mantuvieron charlas informales con el Gobierno y que el Ejecutivo convocaría para esta semana a un nuevo encuentro. “Tienen que traer una oferta, es en lo que quedamos”, indicaron.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense fue recibida el pasado jueves por el Gobierno. El gremio pidió que “se adelanten las cuotas acordadas en la primera etapa de la paritaria” y “que la reapertura acordada para septiembre sea adelantada como mínimo al mes de julio”, señaló tras la reunión a secretaria adjunta María Inés Giménez.

Los acuerdos firmados por docentes, estatales y judiciales, contemplan incrementos de entre el 40% y el 42% en tres tramos (marzo, julio y septiembre), con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.

Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos), las organizaciones sindicales empezaron a manifestar preocupaciones. Además, en los últimos días, algunos sectores como el bancario y el gastronómico comenzaron a firmar acuerdos cercanos al 60%. (DIB) MT


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad