¿Por qué se vacunan los intendentes?


Hubo dudas y críticas por la vacunación a intendentes, ya que las vacunas eran para el personal de salud. Sin embargo, se aclaró que estaba previsto.

La primera etapa de la campaña de vacunación en la Provincia se mantiene a buen ritmo en los 169 vacunatorios habilitados, donde casi 100.000 médicos y médicas ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Sin embargo, hubo críticas en las redes sociales por las noticias de los intendentes y funcionarios que se aplicaron una dosis. “Si eran para el personal de salud, ¿por qué se vacunan los intendentes?” es la lógica imperante.

Lo cierto es que era algo previsto. De las 123.000 dosis que llegaron en la primera entrega, se estipuló utilizar alrededor de 200 para el gobernador Axel Kicillof, algunos funcionarios provinciales como Daniel Gollán, y los 135 intendentes e intendentas de la Provincia, con el objetivo de alentar al resto de la población a que se anote en el registro y se aplique la vacuna.

Especialmente luego de la polémica que se generó desde algunos sectores opositores en torno a la vacuna Sputnik V cuando se anunció su compra y llegada. El propio Kicillof se hizo eco y aseguró que sería “efectiva y segura”. “Si no confían en el ANMAT, agarren el botiquín y tiren todo a la basura”, enfatizó luego de recibir la primera dosis.

“De esta primera tanda de 123.000 vacunas que vinieron decidimos vacunar a todo el personal de terapia intensiva. A todos los enfermeros, médicos y demás personales que están en las unidades de terapia intensiva. A esos se los vacunó a todos”, detalló un vocero provincial.

“Después empezamos a vacunar a jefes de servicio, enfermeros también de terapia intermedia, algunos médicos de terapia intermedia, y simbólicamente se decidió que para incentivar la vacunación se vacunaran el Gobernador, algunos ministros y los 135 intendentes de la provincia, o por lo menos los que estén en condiciones de vacunarse”, añadió.


Hasta el momento se vacunaron poco más de 30 jefes comunales, tanto oficialistas como opositores, entre los que se destacan Gustavo Posse (San Isidro), Ezequiel Galli (Olavarría), y Javier Iguacel (Capitan Sarmiento).

Este último, incluso, se realizó un conteo de anticuerpos para evaluar la eficacia de la vacuna Sputnik V desarrollada por Gamaleya, pero le puso su voto de confianza. “Confío en nuestros médicos y en los científicos del mundo. Por primera vez podemos “atacar” el virus y no defendernos”, aseguró a través de las redes sociales, aunque todavía no compartió los resultados de su experimento.

En el caso de Galli, fue uno de los más criticados. El jefe comunal de Olavarría por Juntos por el Cambio primero aseguró que no se vacunaría, y una semana más tarde recibió la primera dosis, en medio de los cuestionamientos y de un sabotaje al vacunatorio del hospital que derrochó 400 dosis.

Hoy comenzaron a hacerlo los intendentes mayores de 60 años. De los 30 jefes comunales que superan esa edad, tres ya pusieron el hombro: Juan José Mussi, de Berazategui; Pablo Zurro, de Pehuajó; y Roberto Álvarez, de Tres Lomas.

La segunda etapa, que será más abarcativa ya que incluirá a personas de riesgo mayores de 60 años, personal policial y docentes, comenzará a fines de febrero cuando se espera un nuevo lote de más de un millón de dosis. La vacunación es voluntaria y gratuita, y quienes estén interesados en recibir la vacuna se pueden anotar en el registro voluntario a través del sitio web desarrollado para tal fin.


Te puede interesar

Por estar vacunado, Kicillof no será aislado

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof no se aislará luego de haber estado en contacto con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad