Prorrogan las suspensiones de desalojos en la Provincia de Buenos Aires, pero excluyen las tomas


El Senado bonaerense aprobó el proyecto que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley que prorroga, hasta el 31 de marzo de 2021, la vigencia de la ley 15.172 de suspensión de determinados desalojos y lanzamientos en el marco del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Una semana atrás la norma había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados. En aquella sesión se incorporaron modificaciones propuestas por el bloque de Juntos por el Cambio. Entre ellas, para que sólo se tengan en cuenta las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma sancionada en marzo.

De esta manera, según aquel argumento, podía evitarse que el articulado pudiera tener dobles interpretaciones “ avalando” la toma de tierras.

La ley se sanciona en pleno desarrollo de la orden de desalojo del asentamiento de Guernica, en presidente Perón, donde 2.500 familias se instalaron ilegalmente a fines de julio.

El lanzamiento resuelto por el juez Martín Rizzo se postergó hasta el 1, 2 y 5 de octubre. El gobierno de Axel Kicillof intercedió para esta postergación, con el compromiso de reubicar a las personas que ocupan 100 hectáreas.

La norma votada ahora en el Senado establece la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única de ocupación permanente.

El artículo que pone aclaratoria sobre las tomas determina: “Quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles cualquiera fuera su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 132/2020 dictado el 12 de marzo, que declara la Emergencia sanitaria en la Provincia”.

El cuerpo legislativo asumió que era necesario esta aclaratoria porque, con la anterior interpretación del Artículo 5to, se amparaba la toma de tierras recientes. Incluida la de Guernica, de acuerdo con los planteos de organizaciones sociales y políticas que respaldan las intrusiones.

La ley 15.172 tenía incorporado un inciso polémico que suspendía “toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales”.

Con este nuevo tratamiento queda resuelta la controversia, en los papeles. La Justicia debe atender una serie de pasos procesales, comunicaciones a diferentes actores institucionales y hasta un protocolo de la Suprema Corte antes de utilizar, llegado el caso, la fuerza pública para el desalojo.

Hay todo un trámite de mediación. Resulta prematuro determinar si esta aclaratoria disuade de la comisión del delito de usurpación, que prevé una pena de entre seis meses a tres años de prisión.

Los alcances de la ley

La nueva legislación excluye los desalojos en espacios físicos nacionales, provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles.

Esta suspensión alcanza, además, a procesos de “ejecución hipotecaria de parte indivisa prevista en el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a titulo universal, sean ocupantes de la vivienda”.

A ello se suman las ejecuciones por créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; ejecuciones de créditos por expensas comunes siempre que se trate de inmuebles con destino a vivienda única y de ocupación permanente.

AFG

Via: Clarin – Prorrogan las suspensiones de desalojos en la Provincia de Buenos Aires, pero excluyen las tomas


Te puede interesar

Advierten que “va a ser una temporada muy protocolizada”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, contó el trabajo que realizan …

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies