¿Quién es Nicolás Kreplak, el nuevo ministro de Salud?


Nicolás Kreplak reemplazará a Daniel Gollán como nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Perfil del joven médico de 40 años.

Nicolás Kreplak asumirá mañana el máximo cargo en materia de salud pública de la provincia de Buenos Aires, luego de que el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, deje el lugar para presentarse como candidato a diputado nacional por Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas.

Hasta el momento, Kreplak era como conocido como el viceministro de Salud provincial, aunque el cargo no sea del todo cierto. En rigor, el médico de 40 años cumple la función de subsecretario de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, y bajo su órbita dependen muchas de las direcciones más relevantes en tiempos de pandemia por coronavirus, como la Dirección de Hospitales, la Dirección de Redes y Regiones y el Instituto de Hemoterapia.

Sin embargo, para la opinión pública Kreplak es el viceministro, en tanto que ha sido en conjunto con Gollán, uno de los principales voceros del gobierno de Axel Kicillof en materia sanitaria, en un año y medio de gestión surcado por la pandemia.

Además, Kreplak no es nuevo en la salud pública; por el contrario, el tándem Gollán-Kreplak ya era conocido por su labor en el ministerio de Salud nacional durante las otroras administraciones kirchneristas y, de hecho, en un primer momento antes de la asunción de Kicillof a la Provincia, era él mismo quien más sonaba como posible ministro. Las vicisitudes de la política le dieron ahora la oportunidad de la máxima responsabilidad.

En el plano personal, el futuro joven ministro es médico clínico del Hospital Ramos Mejía en uso de licencia; docente de fisiología, clínica y salud pública, en la UBA y la UNPAZ; y posee un Magister en Salud Pública de la UNR.

Mientras que, en términos políticos, Kreplak es un militante oriundo de la agrupación La Cámpora sección CABA, e integra el movimiento Soberanía Sanitaria, un espacio de discusión y difusión donde conviven referentes de la medicina social latinoamericana del ’70 con médicos y médicas jóvenes.

Desde ese movimiento, llevó a cabo en 2019 la dirección del documental “La Insubordinación de los Privilegiados”, el cual expone el problema del acceso a la salud en contextos neoliberales.

De seguro, Kreplak buscaría ver reflejado su nombre en la tradición de sanitaristas argentinos que configuran personalidades como Ramón Carrillo y Floreal Ferrara. Y la intención de la vicepresidenta Cristina Fernández de reformar el sistema sanitario, encuentra en él y en Gollán como futuro diputado, dos aliados fundamentales. El tiempo dirá si Nicolás Kreplak estará a la altura.


Te puede interesar

Daniel Gollan: “Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”

El ex ministro y actual candidato a diputado del oficialismo consideró que lo que más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad