Tolosa Paz pide equidad de género en la ley municipal


El proyecto fue presentado en un acto del que participaron Teresa García, Estela Díaz, Malena Galmarini y Victoria Tolosa Paz

Promulgada hace 62 años, la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires finalmente se acoplaría a los tiempos que corren. Eso plantea un proyecto de reforma que busca incorporar cambios sustanciales con perspectiva de género. La iniciativa fue presentada por la Red Federal de Concejalas y la ex senadora pampeana María Higonet en un encuentro virtual del que participaron la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García; su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta de AySA Malena Galmarini, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala Victoria Tolosa Paz.

Entre otros puntos, la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades “condena las violencias, garantiza el derecho a las licencias laborales por maternidad y paternidad; incorpora las hasta ahora vedadas palabras ‘vecinas, concejalas e intendentas’; establece la obligatoriedad de paridad en las comisiones de los Concejos, y fija un marco normativo para padres deudores de cuotas alimentarias”.

En definitiva, explicó Tolosa Paz, “una adecuación que busca empoderar a las mujeres políticas en gobiernos locales con el fin de consolidar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Tolosa Paz, Malena Galmarini, Estela Díaz y Teresa García apoyan la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades

Desde la Red brindaron información actual para cuenta de un “desequilibrio tan real como inaceptable”: de los 135 municipios, sólo en 38 hay presidentas de concejos deliberantes; y apenas 6 están liderados por intendentas.

La propuesta, que será presentada formalmente el 17 de septiembre en el ámbito legislativo por la vicegobernadora, Verónica Magario, además establece la incompatibilidad para ser miembro de una Municipalidad a quienes sean deudores alimentarios morosos, “como una forma de reivindicar la lucha económica de muchas mujeres por el cuidado íntegro de sus hijos e hijas en soledad”.

Se advierte que la distribución y afectación de los recursos puede transformarse en un instrumento que “reproduzca las desigualdades de género o en una herramienta fundamental para dejar atrás la desigualdad, la violencia y la discriminación de género”. Tolosa Paz lo explicó en su Twitter.

En tanto, insta a “respetar el principio de perspectiva de género para la formulación, seguimiento, ejecución y evaluación de los presupuestos municipales”. “En Argentina es #TiempoDeMujeres”, escrbió Tolosa Paz

 


Te puede interesar

Murió un médico bahiense a causa del Covid 19

Se trata de Claudio Gaspari, un cirujano del Hospital Penna y el Hospital Privado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies