Tres semanas después, Tandil duplicó casos de COVID y de fallecidos


La oposición asegura que el gobierno local de Miguel Lunghi se encuentra “sin estrategia sanitaria” en el “peor momento de la pandemia” en Tandil.

En solo tres semanas con un sistema propio de control de la pandemia, el gobierno municipal de Tandil que conduce Miguel Lunghi se encuentra en una grave situación epidemiológica.

Durante este tiempo se duplicaron los contagios, pasando de 260 casos acumulados en un lapso de 170 días, a 569 casos de COVID en sólo 10.

Al mismo tiempo, cinco de las seis muertes que registra el municipio se dieron durante estas tres semanas en la cual el municipio se auto expulsó del sistema de fases que rige en toda la provincia. El último indicador que marca una alerta en Tandil es que desde septiembre se vienen duplicando las camas de terapia intensiva.

La jugada del gobierno local empieza a despertar cierta incertidumbre en la población y desde la oposición política ya hay críticas severas hacia la administración de Lunghi.

“Tandil se encuentra en el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos sin estrategia sanitaria de parte del gobierno municipal, y comienza a crecer la falta de credibilidad social en el manejo local de la pandemia”, le dijo, el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga.

Las razones por la cual el intendente decidió desafiar al gobierno de Axel Kicillof y ser el primero y único municipio en tomar sus propias decisiones sobre cómo manejar la pandemia, tuvieron un alto acompañamiento de los tandilenses. Pero con el correr de las horas, ese apoyo se ve cada vez más fragmentado.

Por entonces, el municipio se valió de ciertos argumentos para tomar la decisión que cayó tan mal en Gobernación: la idea era “tener un mejor manejo sanitario”, “terminar con la incertidumbre que generaba en la sociedad”, “lograr un mejor manejo de la actividad económica” y “terminar con el desacople y la anarquía entre la estrategia sanitaria y las actitudes y deseos de la población”.

Tres semanas después, casi ninguno de esos objetivos pudo cumplirse. Por el contrario, el panorama local empeoró.

Según un informe que elaboró el concejal Arrizabalaga respecto al seguimiento de las primeras tres semanas del sistema de “semáforo” que presentó el gobierno de Lunghi, “empeoraron todos los indicadores y hoy no tenemos estrategia sanitaria”.


Tres semanas después, Tandil duplicó casos de COVID y de fallecidos

“Se profundizó la incertidumbre social con respecto a la situación sanitaria y económica, de ninguna manera se logró un mejoramiento de la actividad económica y ahora, hay menos confianza social a nivel local en el manejo de la pandemia”, respondió el edil.

“Debemos decir con firmeza que hoy lamentablemente ​el gobierno municipal ya no tiene una estrategia sanitaria, justo en el peor momento de la pandemia en nuestra ciudad.

Sólo toma decisiones en materia sanitaria pero en función de otros móviles, y de una manera cada vez más discrecional”, sostuvo el dirigente de Patria Grande en Tandil.

Por su parte, el resto de la oposición analiza la jugada del municipio con la misma severidad y cree que tanto el intendente como su equipo de gobierno “privilegiaron intereses políticos y decidieron emprender un camino de conflictos, en vez de concentrarse en la gestión sanitaria del coronavirus”.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno municipal, y sus cada vez más deslucidas autoridades del sistema de salud, empieza a generar cada día una mayor desconfianza ciudadana”, ratificó Arrizabalaga.

 


Te puede interesar

Bianco, enojado con intendentes: “Háganse cargo”

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, apuntó contra los intendentes opositores de municipios en “riesgo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad