Un viento de más de 100 km por hora provocó graves destrozos en 9 de Julio y Bragado


Cayó granizo y en menos de una hora se registraron 40 milímetros; hubo voladura de techos, cortes de luz y cultivos afectados en la zona rural

“Fueron siete minutos fatales”, así describió Fernando Mato, Presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Nueve de Julio, lo que él considera podría haber sido un tornado que golpeó parte de esa localidad pasado el mediodía. Una combinación de fuertes vientos, lluvias y granizo causó graves destrozos tanto en la ciudad como en algunos establecimientos agropecuarios. Una situación similar se vivió en Bragado donde los productores aseguran que hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que también provocaron importantes daños.

Según su relato Mato, a las 14:25 comenzaron a soplar las fuertes ráfagas de viento que afectaron la parte norte de la ciudad y luego se extendieron unos 10 kilómetros hacia el campo. Hasta el momento no se tienen datos sobre los daños en los cultivos del norte del partido. Además, en menos de una hora, cayeron 40 milímetros de lluvia. “Hace muchos años que no teníamos una tormenta así”, comentó el dirigente rural.

A su vez, los productores comenzaron a hacer circular por las redes sociales imágenes que muestran la magnitud del desastre, como lo ocurrido en uno de los establecimientos agropecuarios que cuenta con silos, una secadora y un tinglado, que resultaron severamente dañados. En la ciudad, la tormenta destrozó el autódromo, los boxes y los tinglados de varias empresas, a los que arrancó el techo. Al menos unas 40 casas también se quedaron prácticamente a la intemperie. “Hace unos años que no vivíamos una tormenta de semejante magnitud”, concluyó Mato.

En tanto, Walter Malfatto, productor agropecuario de Bragado, relató que ráfagas de viento de más de 100 kilómetros tumbaron árboles de más de 70 años también provocaron importantes daños en los cultivos. “Hizo un desastre. Tiró el maíz, tiró palos, postes de luz. Tremendo el daño”, dice. Asimismo, al igual que en Nueve de Julio, indica que el daño se intensificó porque cayeron piedras. “El clima nos vuelve a tener mal”, se lamenta.

“Tenía el maíz asegurado, pero uno siembra para cosechar. Estaba muy bien, pero no quedó nada, lo destruyó todo”, dice Malfatto. Ayer cayeron 44 mm, sumados a los 133 mm de la semana pasada. Ahora estima que han caído unos 50 milímetros en total.

Piedra que cayó en Quemú Quemú, La Pampa

También hubo tormentas en La Pampa. El presidente de la Sociedad Rural de Quemú Quemú, Federico Cobreros, detalló que a las 9.45 de la mañana, cayó piedra “en las localidades de Miguel Cané, Quemú y también en la zona de Trili”

“Fueron piedras muy grandes que cayeron durante un par de minutos y causaron mucho daño”, dijo. Señaló que tanto los vehículos como los tractores resultaron afectados.

En cuanto a los daños en los cultivos, Cobreros manifestó: “También tienen daños, aunque por lo reciente del hecho todavía es difícil precisar cuánto, pero no tengo ningún dato de que haya sido arrasador. De todas maneras, hay que terminar de recorrer y para hacer una evaluación más precisa”, dijo

Por: Pilar Vazquez
La Nación


Te puede interesar

FEMEBA denuncia que la deuda de IOMA llega a $3400 millones y que va a “impagar”

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) advirtió hoy sobre un “preocupante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad