Vacuna: Cuántas dosis se aplicaron en julio en la provincia


Los números de la vacunación en la provincia de Buenos Aires. Casi tres millones de personas sin riesgo recibieron la vacuna.

A poco más de siete meses de comenzada la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y el país, más de 9.8 millones de bonaerenses recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y el mes pasado se rompieron todos los récords.

En los treinta y un días que tuvo julio, 3.392.917 bonaerenses pasaron por un vacunatorio para poner el brazo y recibir la primera dosis de la vacuna, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo entre 18 y 59 años de edad sin comorbilidades ni factores de riesgo.

Los número son un alto incremento respecto a los meses anteriores. En junio las personas vacunadas con una dosis habían sido 2.528.262, y en mayo “apenas” 944.922. Si nos remontamos a enero, primer mes completo de vacunación, habían sido inoculados sólo 107.926 bonaerenses.

La segunda dosis de la vacuna, en tanto, se aplicó a poco más de un millón de personas: 1.145.166 bonaerenses completaron el esquema de vacunación, especialmente aquellos que se habían aplicado la vacuna Sinopharm.

También hubo un fuerte aumento en la cantidad de inscriptos al programa: Al primero de julio había 9.124.117 bonaerenses anotados en el programa, y para fin de mes eran 10.353.600 los vecinos de la Provincia que expresaron su deseo de inocularse contra el coronavirus.


Sin miedo al pinchazo, millones de bonaerenses pasaron por los vacunatorios durante julio.

Datos oficiales provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo seguirá la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires
El gobernador Axel Kicillof y el nuevo ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindaron detalles de lo que será la campaña de vacunación, y señalaron que “agosto será el mes de las segundas dosis”, tal es el lineamiento que bajó desde Nación la ministra Carla Vizzotti.

Las novedades más importantes tienen que ver con la apertura de la vacunación a menores de edad, tras la aprobación de la vacuna del laboratorio Moderna para ese rango. Así, alrededor de 150.000 niños y niñas de entre 12 y 17 años ya comenzaron a recibir la primera dosis.

Por otro lado, los mayores de 18 años tienen vacuna libre en toda la Provincia y ya no deberán aguardar un turno para aplicarse la primera dosis de la vacuna, por lo que el porcentaje de “no vacunados” se debe a que los inscriptos no han podido acercarse hasta el vacunatorio.

En ese sentido, Kicillof señaló que se trata de una problemática que intentarán sortear “agregando también vacunacion en barrios populares a través de postas intinerantes, y a través de diferentes dispositivos para alcanzar a todos los que no han recibido la primera dosis”.

Superamos las 30 mil personas de 12 a 17 años vacunadas en @BAProvincia en los primeros 2 días. Continúa la vacunación en las 153 postas preparadas especialmente para menores, donde se disfruta la alegría de cada familia.#BuenosAiresVacunate @alferdez@Kicillofok pic.twitter.com/FWghlqyklL

— SaludBAP (@SaludBAP) August 4, 2021
¿Para cuando la segunda dosis?

A partir de que la vacunación en mayores de 18 años alcanzó a más del 80% de la población en ese rango etario, y ante la amenaza de circulación comunitaria de la variante Delta –más contagiosa y agresiva-, la Provincia ahora buscará completar ambas dosis de las vacunas.

En ese sentido, antes de dejar su cargo, el ex ministro de Salud Daniel Gollán señaló el estado de las segundas dosis de las vacunas en la provincia de Buenos Aires.

Astrazeneca también está garantizada, pero a partir de los dos meses de aplicada la primera dosis.

Sputnik V es la que tiene más demora en la aplicación de las segundas dosis por la falta del componente. A medida que lleguen o se libere la producción del Laboratorio Richmond, se irán aplicando.

Qué va a pasar con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Hoy podría haber un anuncio que destrabe las segundas dosis para quienes recibieron la Sputnik V: Carla Vizzotti convocó a sus pares de Provincia y Capital Federal para analizar los estudios a la combinación de vacunas, y el ministro de Ciencia, Ricardo Salvarrezza, adelantó que “todo indica que son muy favorables”.

De confirmarse, se podrá vacunar con diferentes “marcas” en la segunda dosis, y garantizar la mayor inmunidad posible. Eso sí, sería optativo: quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V pueden optar por esperar el segundo componente del laboratorio Gamaleya.

 


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad