Verificación Técnica: los cambios que se vienen en la VTV


La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia de Buenos Aires estudia cambios. Los empresarios piden actualizar la tarifa. ¿Cuántos autos la hacen?

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) está a punto de cumplir 25 años de obligatoriedad en la provincia de Buenos Aires y se vienen cambios para agilizar los procesos. Como adelantó este portal la semana pasada, hay una intención -que se plasmará en hechos entre 2022 y 2023- de que los turnos se ordenen por el último número de la patente.

Esto significaría que a cada vehículo le corresponda someterse a la VTV en un mes determinado por el número final de la patente, y entre los meses de febrero y noviembre. Los vehículos cuya patente terminen en 2 se verificarían en febrero; los que terminen en 3, en marzo, y así sucesivamente.

Enero y diciembre quedarían, en este esquema, “liberados” para quienes se hayan atrasado o quieran adelantar fechas de acuerdo a sus propias circunstancias.

VTV: cómo serán los cambios en los turnos

“Es una idea que nació con la VTV en el año 1997, lo que ocurre es que nunca se puso en práctica”, explicó Marcelo Ferraro, integrante de la Cámara de Verificadores.

“El próximo vencimiento la gente acudirá de acuerdo a la fecha que ya se había asignado. Pero la siguiente fecha será acorde al número de patente”, agregó el empresario.

Esto significa que algunos períodos quedarán “acortados” y otros más largos. Por ejemplo, un vehículo cuya patente termine en 2 y le corresponda verificarse en noviembre de 2022, deberá volver a los talleres en febrero de 2023. En esos casos, la tarifa será proporcional al tiempo transcurrido, pero la obligatoriedad permanecerá.

Hoy, se estima que sobre un parque automotor de 6 millones de vehículos en condiciones de ser verificados, sólo están al día 3.1 millones. Parte de esa explicación surge de la congestión que se produce en los meses previos a las vacaciones, y se busca darle un corte.

¿Cuánto cuesta hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV)?

Hoy, las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) van desde 449 pesos (motos) hasta los 2.700 pesos en el caso de vehículos pesados. El cuadro tarifario es el siguiente:

MOTOVEHÍCULO: $449.05
VEHÍCULO HASTA 2.500 KG.: $1496.85
VEHÍCULO MÁS DE 2.500 KG.: $2694.33
REMOLQUES, SEMIREMOLQUES Y ACOMPLADOS HASTA 2.500 KG.: $748.42
REMOLQUES, SEMIREMOLQUES Y ACOMPLADOS MÁS DE 2.500 KG: $1347.16

No obstante, hay una presión de parte de los empresarios para actualizarlas.

“Hay un severo retraso en la tarifa”, admitió Ferraro, quien sostuvo que no hay ni siquiera rumores de que se pueda producir un aumento tarifario en el corto plazo.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad