Cristian Piscitelli, activista y militante de Javier Milei, es acusado de difundir conversaciones privadas grabadas por el mismo en un departamento de Juan Garaventa, donde participó el imputado y otros referentes de La Libertad Avanza, (hoy ya fuera del espacio de Javier Milei y encolumnados en Juntos por el Cambio producto de esas reuniones).
El activista libertario y ex militante del espacio Libertarios Pehuajó, Cristian Piscitelli, fue denunciado por presunto espionaje ilegal, acceso indebido a datos y extorsión a referentes de la agrupación que integraba y a funcionarios de otros partidos políticos de esa localidad bonaerense.
En el marco de esta investigación (causa Federal FLP 39444/23), la DDI de Trenque Lauquen informó a través de un parte oficial que se realizaron dos allanamientos en domicilios vinculados a Piscitelli (su domicilio particular en Artigas 615 y su local comercial Pehuatron en Varela 455, ambos de Pehuajó) secuestraron teléfonos celulares, tarjetas SIM, dinero en efectivo y otros elementos electrónicos.
“ANDRÉS SILVA”
Piscitelli ya había sido denunciado penalmente en 2018 por extorsionar en las redes sociales bajo el seudónimo “Andrés Silva” a varios referentes del arco político de Pehuajó, entre los que se destacan el intendente, Pablo Zurro, y la senadora provincial Felicitas Beccar Varela.
En aquel entonces, durante un allanamiento Piscitelli fue detenido y se le secuestraron computadoras, celulares, dinero en efectivo, nueve handies con cargadores y una máscara, entre otros elementos.
NUEVA DENUNCIA
Recientemente, Piscitelli fue denunciado otra vez por realizar prácticas similares. En esta oportunidad, se lo acusa de haber realizado espionaje ilegal al actual candidato a concejal de Juntos por el Cambio y ex referente de La Libertad Avanza (en ese momento actual), Nicolás Vescovo; el diputado provincial y armador político Fernando Rovello; y los referentes libertarios Alejandro Marcero y Alejandro Napuri.
Fuentes vinculadas al caso señalaron que Piscitelli ingresó a la agrupación Libertarios Pehuajó a fines de marzo pasado, a través de una persona que lo recomendó por contar supuestamente con conocimientos en el manejo de las redes sociales.
“ANDRÉS SILVA” Y LA LIBERTAD AVANZA
“Tuvimos varios llamados de atención sobre esta persona. El primero fue su pasado. Al poquito tiempo de conocerlo nos enteramos que era quien estaba detrás de la cuenta falsa ‘Andrés Silva’ y que ya había amenazado y extorsionado a miembros de la comunidad de Pehuajó”, señala un comunicado emitido por la agrupación libertaria.
En ese sentido, continúa: “Otra alarma fue el maltrato hacia algunos miembros del grupo que lo conocían del pasado o que tuvieron alguna diferente opinión. Lamentablemente no supimos darnos cuenta a tiempo de la clase de persona que era y siguió participando de forma muy activa en el espacio”.
LAS CONVERSACIONES LAS GRABÓ PISCITELLI REUNIDO EN UN DEPARTAMENTO DE GARAVENTA
“A mediados de junio, antes del cierre de listas, entablamos nexos con parte del espacio local de Juntos encabezado por Garaventa, con el fin de presentar una lista de unidad. Tuvimos tres reuniones privadas en un departamento del doctor Garaventa, de las cuales Piscitelli asistió a todas”, expresa.
“LAS GRABÓ”
“Lo ocurrido fue que Cristian Piscitelli grabó estas conversaciones con su teléfono móvil, nos amenazó que tenía esos audios y, ante la negativa, los difundió. Estos hechos constituyen una flagrante invasión de nuestra privacidad y un atentado contra nuestros derechos fundamentales. Además, en una serie de amenazas por WhatsApp, Cristian Piscitelli se autoincriminó de haber grabado todas las conversaciones, lo que demuestra su plena consciencia de sus acciones”, concluye.
EXTORSIÓN
En ese marco, se dieron a conocer chats con amenazas de Piscitelli a referentes políticos. En una conversación con Vescovo por WhatsApp le dijo: “Una vez más que me desmientas falsamente o me acuses de la misma manera, tengo preparada una grabación tuya negociando con Garaventa”. (Con información de la DDI y La Mañana)