Dos pueblos de La Pampa incluídos en la nómina de los 30 más lindos de la Argentina


En un país de casi dos millones ochocientos mil kilómetros cuadrados y hay cientos de pueblos con encanto, algunos desconocidos e ignorados. Una guía realizada por un sitio de viajes , agrupó a “los 30 pueblos más bonitos de Argentina”, entre los cuales se incluyó a dos de La Pampa; Rancul y Puelches.

Rancul:

Ubicada junto a la ruta nacional N° 188, Rancul, el pueblo natal del Gran cantautor hispano-argentino Alberto Cortez es un pueblo típico de la Pampa Argentina. Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de este pueblito el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”. El 15 de mayo de 1945 comienza a llamarse oficialmente Rancul.

Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina, y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías podrás avistar ciervos, guanacos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas, (tarea difícil por ser un animal sumamente desconfiado).

Las actividades principales de los lugareños son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. Puedes visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador. El pueblo cuenta con una escuela de box, un club de caza, un Instituto Agro técnico y una buena infraestructura turística.

En diciembre se festeja la Fiesta Provincial del Hachero ya que llegó a tener 200 familias dedicadas a esta sacrificada profesión. En la Posada de Campo “Mamüll Mapú” que cuenta con todas las comodidades con vista al campo, WiFi, juegos para niños, castillos inflables y camas elásticas podrás disfrutar de una estadía en la auténtica pampa argentina. Visitar Rancul, es una de las mejores cosas que hacer en Argentina.

Puelches

El Instituto Geográfico Militar del Ejército Argentino determinó a Puelches como el centro geográfico argentino y está señalizado con un monolito que lo indica. Se trata de un pintoresco pueblo argentino de 600 habitantes con una excelente zona productiva (especialmente ganado), pero con tres industrias en el lugar, la producción de sal mueve la economía del pueblo.

En un bello paraje de pequeñas sierras y rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), que su nutren del río Chadileuvú, posee ricos salitrales. Además, se explota el cobre y el yeso en sus alrededores. Posee una Capilla Museo que fue construida con elementos típicos de la zona, piedra y barro que conserva su forma original. Si quieres hacer un viaje al centro de la República Argentina debes visitar Puelches.

↠ Lugares que visitar en Puelches imprescindibles

  • El Parque Nacional Lihué Calel: Se encuentra a 30 kilómetros del pueblo y fue creado en 1977 para preservar la biodiversidad de la sierra, que posee un clima particular.
  • La Laguna Dulce: Es un excelente balneario y se puede practicar pesca deportiva además de tener un bello paisaje.
  • Laguna La Amarga: También rodeada de un hermoso paisaje sus aguas son cristalinas y saladas.
  • Laguna Urre Lauquen: Con aguas saladas es la laguna más grande de la Provincia de La Pampa.
  • Practicar ciclismo: Posee varios circuitos: Variante Off-Road Intermedia 19,87 kilómetros (modalidad- moderado), Circuito Aeróbico extenso: 7,32 kilómetros (modalidad- fácil) y Puente peatonal-TIB: 0,44 kilómetros (modalidad- fácil).
  • Rutas de Senderismo: Cañadón: 2,44 kilómetros (muy difícil), Laguna Seca: 5,28 kilómetros (moderado), Transecto: 1,21 kilómetros (moderado), Circuito Aeróbico corto 4,15 kilómetros (fácil) y Boulevard Puelches: 1,97 kilómetros (fácil).

En la guía aparecen otros lugares como La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, Tolhuin (Tierra del Fuego), Famatina (La Rioja), Las Grutas, El Bolsón, Antofagasta, Los Altares, Gaiman (Chubut), Tafi del Valle, Uspallata, Purmamarca, Yavi e Iruya. También  Villa Pehuenia, Villa la Angostura, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Chaltén, Colonia Wanda , San Ignacio, Cariló, Villa Gesell, Carhue, San Francisco del Monte de Oro,  La Carolina (San Luis) y Calingasta (San Juan).

Fuente: www.ilucionviajera.com

Via: InfoPico – Dos pueblos de La Pampa incluídos en la nómina de los 30 más lindos de la Argentina


Te puede interesar

Trenque Lauquen: Desde el 1 de marzo se pondrá en marcha “Alcohol Cero al volante”

La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad