El brote de coronavirus golpea con fuerza a Tres Algarrobos


La vecina localidad de Tres Algarrobos está viviendo un momento complicado a causa de un brote de coronavirus que, en muy pocos días, contagió a decenas de vecinos (al martes 1 de diciembre eran 48 los casos activos) y otros cientos están aislados.

El hecho es preocupante por la celeridad del contagio y porque la cantidad de activos y aislados son muy significativos teniendo en cuenta que Tres Algarrobos tiene 4000 habitantes. En números concretos el 1.2% de la población de la vecina localidad contrajo el virus y el 17.5% estuvo en aislamiento (la cantidad de aislados bajó, pero supo ascender a 700).

«Preocupa por cómo se fue dando. En Tres Algarrobos, en estos más de 8 o10 meses de pandemia, veníamos sin casos. Habíamos tenido tres casos de gente que vivía en el campo y tenía muy poco contacto con la comunidad. Nos creímos un tanto inmunes, pero de repente se despertó con toda la fuerza y hubo un crecimiento exponencial en pocos días. Hace recién 10 u 11 días del primer caso de una persona que trabaja en una empresa del pueblo y vive en el pueblo y hoy ya contabilizamos 48 casos activos sin contar esos 3 del sector rural. Un crecimiento rápido, vertiginoso, que preocupó a las autoridades sanitarias. Según los que entienden, los crecimientos rápidos generan descensos rápidos. Y eso es lo que esperamos», comentó Juan Pasero, periodista y parte de la familia de Actualidad.

Consultado acerca de las posibles causas de este brote, Pasero manifestó que «para los médicos la sospecha fue una fiesta, un asado, con gente de otros lugares, incluso algún villeguense. También un profe de gimnasio que trabajaba en Villegas y en Tres Algarrobos. Además, Tres Algarrobos tiene un molino harinero del que van y vienen muchos camiones de otros lugares, hasta de provincias vecinas. Se supone que esos podrían ser los orígenes. En cuanto al gimnasio creo que fue lo que más contagios generó en la comunidad porque se empezaron a dar casos de personas que habían ido al gimnasio. La mayoría de los que habían ido dieron positivo. Después empezaron los contactos de los contactos. En Tres Algarrobos llegamos a tener más de 700 aislados, entre los cuales me incluyo. Todavía estoy cumpliendo una etapa de aislamiento. En estas comunidades chicas los vínculos son muchos y por la cantidad de aislado en algún momento tuvimos un Tres Algarrobos casi desértico con respecto al movimiento de gente, con muchos comercios cerrados y muchas actividades que no se pudieron desarrollar».

Una particular decisión para prevenir que generó polémica

«En Tres Algarrobos se hicieron muchos PCR y muchos fueron negativos, pero el gobierno decidió que igual mantuvieran el aislamiento por una semana porque se entendía que igual podían contagiar o tener el virus. Aún con el PCR negativo. Esto fue una sorpresa para la gente de Tres Algarrobos que pensaba que una vez que el PCR daba negativo ya estaba y podía salir del aislamiento. Los médicos, para tener mayor seguridad, han sostenido el aislamiento aún con los PCR negativos», aseguró Pasero.

«Espero que entendamos todos. En Tres Algarrobos, después que se informaran los primeros casos de COVID, se siguieron haciendo asados. De estas situaciones se sale en conjunto y con la responsabilidad de cada uno. Todavía no entendemos el mensaje de cuidarnos cada uno y cuidar al resto», concluyó.

Datos oficiales al martes 1 de diciembre en el Partido de Carlos Tejedor

Al día 1 de diciembre, en el distrito de Carlos Tejedor, se registran 595 personas cumpliendo aislamiento domiciliario preventivo, sin presentar signos ni síntomas compatibles con infección de Covid-19.

• 57 CASOS POSITIVOS ACTIVOS en aislamiento domiciliario.
-48 de Tres Algarrobos, 9 de Carlos Tejedor.
-39 por hisopado, 18 por criterio clínico epidemiológico.
Total Casos Positivos: 107 *

• 48 CASOS RECUPERADOS

• 2 FALLECIDOS

• 5 CASOS SOSPECHOSOS en aislamiento domiciliario, a la espera de resultado de hisopado.
-3 de Tres Algarrobos, 2 de Carlos Tejedor.

• 157 SOSPECHOSOS DESCARTADOS.


Te puede interesar

Lincoln arribó al lamentable saldo de 40 personas fallecidas por COVID-19

En las últimas horas se registraron 3 nuevas muertes, y la peor de las variables …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad