El Gobierno pampeano multó a FerroExpreso por enterrar bidones de agrotóxicos


Deberá pargar 27 millones de pesos por ocultar 400 bidones de agotóxicos. Algunos estaban llenos.

El Gobierno de La Pampa tomó la decisión tras comprobar que la empresa había enterrado, en cercanías de Ojeda, más de 400 bidones de agrotóxicos, algunos de ellos llenos.

El 27 de agosto pasado la subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados entre Ojeda y Ceballos.

La dependencia inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.

“Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica”, informaron desde el Gobierno Pampeano

“La gravedad de la conducta realizada por FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”, destacan.

“Cabe señalar que esta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”, recordaron.

Técnicas libres de agroquímicos

Las vías férreas representan “importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”, señalaron.

Es por eso que la subsecretaría de Ambiente “exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y ofreció la colaboración del organismo para implementarlas”.

 

 

 


Te puede interesar

Fuerte cruce entre Pablo Zurro y Miguel Fernández

“Quién se cree que es. Un político que ha cambiado el mundo”, afirmó el jefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad