El municipio de Rivadavia avanza en el trabajo asociativo en busca de beneficios comunes junto a municipios de la región


La regionalización comprende a Rivadavia, Florentino Ameghino, Carlos Casares, Trenque Lauquén, General Villegas, Pellegrini y el pampeano General Pico. El subdirector de empleo, economía y emprendedores ameghinense detalló esta experiencia asociativa

Las áreas de Producción de los municipios de Florentino Ameghino, Carlos Casares, Trenque Lauquén, Rivadavia, General Villegas, Pellegrini y General Pico (La Pampa) se han unido y trabajan en conjunto en el grupo RIL (Red Innovación Local) NOBA para trabajar en forma de región, compartiendo información, visión, y desarrollo del noroeste de la provincia junto con la Pampa.

Juan Manuel Larraya, subdirector de empleo, economía y emprendedores de Florentino Ameghino, dialogó con Cuarto Político sobre esta actividad conjunta entre los seis municipios bonaerenses y el pampeano, General Pico.

Al respecto, Larraya contó que el grupo de Red Innovación Local ya viene trabajando con varios municipios del país. “Estamos pensando en función de región. Todo comenzó cuando se inició una mesa de negocios para establecer contactos con la zona de Vaca Muerta (en el sur) y a partir de allí, la unión permitió descubrir que había mucha más capacidad de hacer negocios como región, comprando en forma colectiva, abaratando costos y de esta manera permitir a los actores económicos y productivos, ser más competitivos”.

Florentino Ameghino es el tercer año que se encuentra participando de la experiencia regional. Actualmente en los municipios participando se está actualizando la base de datos. El proyecto se encuentra dividido en tres sectores: el primario, incluyendo al campo generador de materia prima; el secundario, que le agrega valor a la materia prima y el terciario que involucra a comercios, profesionales independientes, prestadores de servicios y logística.

“Estamos terminando la primera etapa del proyecto que significa reunir los datos, se hará una geolocalización de las empresas, una parte de la información reunida será pública como ubicación, datos de la empresa y contacto. La segunda parte será una encuesta a cada uno de los sectores para tener una idea y a futuro establecer políticas públicas para favorecer al sector”, detalló el subdirector de empleo, economía y emprendedores de Florentino Ameghino.

“A nivel provincial nos destacamos por el potencial humano y de recursos que tal vez no está aprovechado de la mejor manera, pero hay un buen trabajo de parte del ministerio de Asuntos Agrarios donde hay una relación excelente, con políticas públicas apuntadas a distintos sectores”, dijo Larraya quien subrayó que este proyecto regional “nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos, pensando en dónde deseamos estar y nos interrelacionamos con los municipios vecinos, intercambiando experiencias en la aplicación de programas. Esta unión favorece mucho a poder trabajar asociativamente para poder pensar y programar a futuro, por ejemplo a diez años, estableciendo políticas públicas”, destacó el funcionario ameghinense.

En la reunión de Pellegrini se planificó el año de trabajo, desarrollándose mensualmente las reuniones en cada uno de los municipios participantes. “El sistema de trabajo -explicó Larraya- es similar a la de los grupos CREA. Esto nos ayuda a programar, a corregirnos, a mejorar día a día. Como municipio tenemos un potencial importante y es idea del intendente de que a futuro Ameghino se posicione con todos los pro y los contra con una ciudad linda para vivir y también para pensar y desarrollar una pyme. Esto nos ayuda, al igual que a cada uno de los municipios participantes”.

Fuente: Cuarto Político


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad