“Estación Saturno”, el paraje ferroviaro abandonado que recibirá todo el gas del Gasoducto Néstor Kirchner


Aunque públicamente aparece “Salliqueló” como el punto final del gasoducto Néstor Kirchner, el mismo en realidad llegará hasta “Estación Saturno”, un pequeño paraje rural ubicado en el partido de Guaminí que sufrió un gran éxodo de su población luego de que dejara de correr el tren en 1977. Allí funciona una importante planta compresora construida en 1994.

El intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, señaló: “Saturno en realidad pertenece al partido de Guaminí pero el pueblo más cercano es Salliquelló, a unos 30 kilómetros. Desde esa planta nace un gasoducto que nos da gas a nuestro pueblo, y otro que sale hacia Uriburu, muy cerca de La Pampa”.

La planta compresora Saturno recibe gas extraído de Loma La Lata, en el centro de Neuquén. Con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner también recibirá gas de Vaca Muerta, a través de la planta de acondicionamiento Tratayén de Transportadora Gas del Sur (TGS) de Neuquén.

La estación Saturno formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.

“El gasoducto de Vaca Muerta tomará otro camino que el de Loma La Lata pero llegará a la misma planta de Estación Saturno”, explicó el intendente Nosetti que aseguró que esto “Cuando la planta fue construida en 1994 se generó mucho movimiento en Salliquelló. Ahora tenemos la misma expectativa”.

“No sé si demandará mano de obra de vecinos de nuestra ciudad pero se producirá movimiento porque las tercerizadas que hacen las obras requieren estadía, comidas, repuestos y demás”, aseguró el jefe comunal de Salliqueló que es ingeniero civil de profesión.

“La planta está ubicada sobre Ruta 85, que comunica la Ruta 33 con la Ruta 5 y que tiene a Salliquelló justo en el medio de su traza. Esto nos da una ventaja para brindar servicios”, remarcó.

Sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el intendente que además es ingeniero civil de profesión opinó. “Es una obra muy necesaria para el país, Vaca Muerta es un yacimiento enorme de gas pero está lejos por lo que hay que transportarlo hacia los grandes centros y también a muchas ciudades que todavía no tienen gas natural”.

Fuente: Todo Provincial


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

1 Comentario

  1. Hola cómo estás tengo disponible un camión con semi y quería tener su contacto…me llamo lencina Kevin soy de trenque Lauquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad