Junín: La grieta en el interior está al rojo vivo


El FdT de Junín avivó la grieta con Petrecca; un legislador mandó a una colega a “Jugate conmigo”, y Tandil todavía sangra por la desición de la Provincia.

Luego de lo que fue una semana agitada, con acusaciones cruzadas en Junín por la grave situación epidemiológica que atraviesa el Municipio, la grieta se avivó con un reclamo del bloque del Frente de Todos al intendente Pablo Petrecca, por el acaparamiento de fondos provinciales y la falta de diálogo.

Según denunció la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Victoria Muffarotto, Junín tuvo un superávit de $137 millones que Petrecca “se guardó”: No reinvirtió ni en la lucha contra el coronavirus covid-19, ni en la asistencia para sectores golpeados por la pandemia o la generación de empleo.

“Lo que vemos es que Alberto y Axel están mandando un montón de fondos, de forma indirecta con el IFE y los ATP, y de forma directa el SAE, y Fondo de Emergencia Sanitaria, y el intendente no puso un peso propio para paliar la crisis”, indicó la presidenta del Frente de Todos juninense.

“Hoy los CAPS están funcionando a media máquina y no por los empleados, que le están poniendo todo el cuerpo y alma, pero no tienen los recursos . Y nos indigna que Petrecca la tiene guardada a la plata. No quiero pensar que la tiene guardada para las elecciones del año que viene”, señaló Muffarotto.

A Petrecca lo había bancado todo el bloque de Juntos por el Cambio, incluídos los senadores nacionales Esteban Bullrich y Gladys Gonzalez, luego de que un grupo de legisladores y legisladoras del Frente de Todos en la Cuarta Sección cuestionara la situación epidemiológica del municipio y pidiera más participación en la toma de decisiones.

“Solo buscan generar miedo, enfrentamientos y divisiones entre los vecinos de la región”, había respondido Petrecca. “Terrorismo sanitario”, “persecusión política” e “intento de amedrentamiento “, fueron algunos de los términos utilizados por los referentes de Juntos por el Cambio respecto a las palabas de los legisladores del Frente de Todos en la Cuarta Sección.

La realidad es que el avance de casos no sólo preocupa a los legisladores. Según explicó Muffarotto, hay una gran preocupación en los municipios vecinos, ya que Junín es la cabecera de la Región Sanitaria III y de la Cuarta Sección electoral, adonde se derivan los pacientes de mayor complejidad por la mejor preparación del sistema sanitario.

Por ese motivo, el Frente de Todos local volvió a la carga y le reclamó a Petrecca más diálogo, y que tome las medidas para frenar los contagios. “Estamos pasando la barrera de los 50 contagios, y el intendente sigue sin escuchar a ningun sector. Las clínicas privadas le mandaron una carta, porque el 16% de los médicos está contagiado. Es un número altísimo, y el intendente no toma ninguna medida”, indicó la concejala.

“Los médicos del hospital también le escribieron una carta y Petrecca hace oídos sordos. Creo que la palabra que lo define es ‘necio’, y que haya legisladores nacionales que salgan a defenderlo muestra la desesperación y la fragilidad que tiene. Él era el capitán del barco y nos pusimos todos a disposición, pero perdió el control. No sabe para donde ir y está encerrado, no escucha. Queremos que nos convoque”, sentenció la concejala.


Gustavo Traverso mandó a una legisladora a “Jugate Conmigo”

El legislador de la cuarta sección, Gustavo Traverso volvió a cuestionar a una colega de Juntos por el Cambio, en este caso a Felicitas Beccar Varela, quien había publicado una nota de opinión en la que cuestionó al Gobierno y señaló que “vivimos en estado de Decreto desde el 20 de marzo”.

“El poder político, asesorado por ‘expertos’, ha transformado una estrategia de Salud en un Estado de Sitio de facto con altísimos cuestionamientos en materia republicana, administrativa y civil, por la vulneración de derechos individuales establecidos por la constitución nacional”, denunció Beccar Varela.

La respuesta de Traverso fue a pura chicana, y le recordó su pasado televisivo. “Cris Morena volvé a convocar a Felicitas Beccar Varela que en ‘Jugate Conmigo’ era una excelente actriz, porque en política parece que tiene poca memoria…”, lanzó el senador provincial a través de su cuenta de Twitter.

Luego, le recordó las medidas polémicas de Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- durante el mandato nacional y provincial entre 2015 y 2019. “En la ‘República’ de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal nombraron jueces de la corte por decreto, armaron una mesa judicial para encarcelar opositores, la AFI interceptaba comunicaciones de dirigentes (entre los que me encuentro), dibujaron los aportes truchos de la campaña 2017”, señaló el legislador, que también respondió respecto a las sesiones legislativas: “En ese tiempo la legislatura funcionó menos que este año con pandemia mediante. Endeudaron al país en 180 mil millones de dólares, destruyeron el Ministerio de Salud y dejaron vencer vacunas. ¿En serio vas a hablar de los valores de la República?”.

En Tandil sigue el eco de la decisión provincial

La decisión de la gestión de Axel Kicillof de no entregarle el Fondo para la Cultura y el Turismo a Tandil mantiene el ruido entre los tandilenses. El ministro de Producción bonaernese, Augusto Costa, aclaró nuevamente que “todos los municipios accedieron y aceptaron las normativas. Desde el 15 de agosto todos tenían conocimiento de estos requisitos”, y resaltó en una entrevista con Tandil FM que “acá no hay represalia, no hay castigo, no hay medidas arbitrarias. Al revés, arbitrario es cuando los fondos se distribuyen de una manera que no queda clara. Acá se estableció cuánto y cómo se repartía por escrito”.

Desde la intendencia no le respondieron a la Provincia, pero tampoco retrotrajeron el sistema de “semáforo” para volver a percibir el fondo especial. Desde el sector empresarial señalaron que la medida “cayó como un balde de agua fría” y le pidieron respuestas a Lunghi. También manifestaron su preocupación desde la cultura, y le pidieron al intendente que decrete la Emergencia Cultural y la creación de un Fondo Municipal.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil (AHRBCA), Luis Cerone, manifestó en una entrevista a Infobae que “esta medida está castigando a un sector de la economía que está destruido. Esta ayuda que la Provincia nos había prometido, que surge de los impuestos que pagamos desde Tandil entre otros partidos de la provincia, y que ahora seamos discriminados como sector nos parece una falta de equidad y grandeza en la toma de decisiones”.

Desde el radicalismo salieron a bancar al intendente Miguel Lunghi, y cuestionaron a la gestión Provincial a través de un comunicado y publicaciones en las redes sociales. Pese al malestar, y a algunos rumores que trascendieron en la jornada de ayer, los intendentes radicales de la Provincia no tomarán ninguna medida extra, y se mantendrán alineados al sistema de fases que implementó la gestión de Axel Kicillof.

 


Te puede interesar

Trenque Lauquen: Desde el 1 de marzo se pondrá en marcha “Alcohol Cero al volante”

La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad