Marta Cohen disertó sobre las esperanzas que abre la ciencia que investiga el coronavirus


La médica patóloga pediátrica trenquelauquense, Marta Cohen, disertó junto al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sobre las últimas novedades científicas que generan esperanza para prevenir, detectar y combatir el virus Covid-19, remarcó la importancia de ejercer la responsabilidad individual y social como método más efectivo para evitar contagios, y reflexionó acerca de la implementación de la cuarentena en nuestro país y sus efectos y resultados.

El encuentro virtual, el segundo para Trenque Lauquen, fue organizado por el diputado provincial, Valentín Miranda, quien ofició de anfitrión junto a Daniel Salvador, presidente del Comité UCR Provincia y ex vicegobernador bonaerense, y contó con la presencia en vivo de más de 100 asistentes, entre quienes se encontraban profesionales de la salud, dirigentes políticos, funcionarios de distintas Comunas bonaerenses, periodistas y vecinos.

En la primera parte de su disertación, que acompañó con imágenes y cuadros con datos e información, Cohen manifestó que “hasta que haya un medio de prevención, la clave es mantener el distanciamiento social, ser respetuosos y obedientes” de los protocolos Covid, y con vehemencia resaltó que “hay que combinar aislamiento para los casos sospechosos con distanciamiento social para el resto. Debemos llegar a que dos tercios de la población sea responsable de los protocolos”.

La especialista mencionó que “no existe la inmunidad del rebaño porque los anti cuerpos duran poco tiempo, se pierden a los 2 ó 3 meses de la infección”. Y en este aspecto hizo hincapié en el rol del Estado ya que “la vigilancia epidemiológica debe ser continua”.

“Trenque Lauquen manejó muy bien la contingencia. Desde el 23 de marzo ya había un plan, se capacitó y dotó al personal de salud, se gestionó equipamiento y se dispuso en el Hospital una Sala Covid, trabajando en conjunto y desarrollando una amplia estrategia comunitaria”, enumeró Cohen.

La médica trenquelauquense residente en Sheffield mencionó los avances científicos de los laboratorios que trabajan con las vacunas para combatir el coronavirus, en particular la experiencia de Oxford, y también el nuevo sistema de testeo conocido como DNA Nudge que logra un resultado positivo o negativo del virus en 90 minutos, tomando la muestra de saliva del sospechoso y sin pasar por el laboratorio.

“Este método que es accesible, rápido y ya está para poner a disposición, nos va a cambiar la forma de relacionarnos y nos va a permitir tener más libertades porque con hacernos el testeo, vamos a saber si podemos viajar, estrechar con alguna persona o hacer actividades que hoy no las podemos hacer”, se entusiasmó Cohen.

El intendente, Miguel Fernández, se mostró también ilusionado con este nuevo método de testeo y le pidió a la doctora hacer gestiones para poder tenerlo en Argentina y que sea el distrito de Trenque Lauquen el conejito de india para probar su funcionamiento que, según comentó Cohen, es altamente efectivo.

Además, el jefe comunal trenquelauquense, había comentado en el inicio de la videoconferencia los “efectos colaterales” de los protocolos de la cuarentena que habían impactado en los sentimientos y la humanidad de los vecinos, con una fuerte carga psicológica que debe ser atendida.

Y en la misma línea de Cohen, insistió en la responsabilidad del cambio cultural que deben hacer las poblaciones para poder sostener una “normalidad” con protocolos: “Todo lo que pase va a pasar de acuerdo a lo que la gente esté dispuesta a hacer”, cerró.

Finalmente, el legislador trenquelauquense, Valentín Miranda, agradeció la predisposición de la doctora Cohen, su generosidad al responder una a una las preguntas planteadas por los participantes y resaltó el rol que juega Miguel Fernández y los intendentes quienes “están en la trinchera” de la pandemia.



Via: OesteBA – Marta Cohen disertó sobre las esperanzas que abre la ciencia que investiga el coronavirus


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad