Miguel Fernández destacó el estado de las cuentas municipales: “El Municipio está equilibrado financiera y económicamente”


“Hoy Trenque Lauquen es uno de los municipios que mayor nivel de aumento dio en el año, con un 75,8% acumulado con un bono adicional en enero y otro en octubre”, describió Miguel Fernández en diálogo con Cuarto Político. “Estamos con muchísimo volumen de obra pública”, destacó.

“Difícil porque se cambian todas las variables. El municipio debe estar permanentemente discutiendo paritarias. Debe ir mirando muy de cerca la evolución de su presupuesto, lo que significa los mayores costos derivado del recurso humano y por supuesto todos los insumos que son de habitual uso en un municipio”. De esta manera dijo el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que deben ir manejándose los gobiernos comunales en un contexto inflacionario como el actual en el país.

En diálogo con Cuarto Político, el jefe comunal trenquelauquense sostuvo que el hecho de que “no tener costos definidos en obras públicas o no poder acceder a compra de materiales y que cambian continuamente de valor, hace que sea muy difícil la gestión en este contexto de incertidumbre. Hay municipios que están un poco más preparados. Hay municipios que tienen recursos extras de origen financiera porque deben resguardar sus recursos vía plazo fijo, fondo común de inversión y demás para protegerlos de alguna manera que son ingresos que uno podría llamar como extraordinarios, pero a veces no quedan más remedios porque cuando uno quiere comprar no venden”.

“Es muy difícil gestionar en este contexto de incertidumbre -agregó- Creo que la mirada nuestra siempre va a ser positiva y ojalá que los cambios que el gobierno nacional pretende introducir en la economía tengan frutos positivos. Nunca vamos a apostar a que le vaya mal al nuevo ministro de Economía porque sería la debacle para todos nosotros”.

“Siempre vamos a tratar de acompañar las cosas razonables, mirando muy de cerca la coyuntura y ver cómo eso se traduce en impactos locales” destacó el intendente Fernández en la entrevista con este portal digital informativo.

En cuanto a la gestión municipal dijo que la meta para lo que resta del año pasa “por cuidar a la gente en primer término. Tratar de estar muy atento a las necesidades. La situación hoy la tenemos bajo control. Estamos con muchísimo volumen de obra pública, que tratamos todos los días de sostener que no se pare porque es muy difícil retomar una obra que se paraliza. Tenemos muchísimas viviendas en construcción con fondos municipales, con fondos nacionales y provinciales, con mucha inversión en el Hospital”, detalló a la vez que mencionó Fernández a Cuarto Político que aún hay en Trenque Lauquen muchas obras financiadas por el Fondo de Inversión Municipal de 2021, y “todavía estamos ejecutando a valores del año pasado. Lamentablemente la diferencia de mayores costos de obras pautadas el año pasado los va a absorber el municipio que son obras muy importantes para la gestión y para la gente”, resaltó.

Detalló en tal sentido que “estamos haciendo una nueva terapia intensiva y unidad coronaria en la planta alta de la guardia nueva en el Hospital que se inauguró el año pasado; estamos haciendo obras de saneamiento con colectores cloacales troncales en el norte y sur de la ciudad con una inversión millonaria financiada por nación y las obras del Fondo de Infraestructura 2022”, destacando que “tenemos muchísimo volumen de obra pública y estamos luchando para sostenerla”.

Señaló a renglón seguido en la entrevista con este portal digital informativo que “seguimos gestionando obras para Trenque Lauquen. En todos los municipios pasa lo mismo, tratando de ir a todos los ministerios, a Nación y Provincia para seguir gestionando lo que necesitamos, apostando a futuro de que todo esto se acomode”.

Resaltó que “la situación está controlada, equilibrado el municipio financiera y económicamente”.

Sobre el tema salarial de los empleados municipales, destacó Fernández que “tenemos un diálogo permanente. Hemos trabajado muchísimo desde el comienzo de la gestión, en 2015 cumpliendo viejos reclamos del Sindicato en cuestiones como recategorizaciones, premios por los 30 años de tarea que los empleados puedan cobrarlos mientras están en actividad no al jubilarse, recuperar el 3% de antigüedad que se perdió en la crisis de 2001, acompañando las negociaciones de los aumentos, de común acuerdo, mirando siempre de cerca el Presupuesto pero también la necesidad del empleado municipal. Hoy Trenque Lauquen es uno de los municipios que mayor nivel de aumento dio en el año, con un 75,8% acumulado con un bono adicional en enero y otro en octubre”, describió.

Además añadió que se ha instrumentado un programa de créditos para mejoramiento habitacional para empleados municipales, destinando 26 millones de pesos. “Tratamos de ser razonables y también el Sindicato comprender que hay quien merece y quien no merece. Quien merece algún premio se lo damos y el que no merece un premio no se lo damos”, expresó.

“Estamos trabajando con la provincia. Nuestro estilo siempre va a ser marcar las diferencias pero siempre con una mirada positiva, tratando de entender al otro, cuando no estamos de acuerdo lo decimos. Quizás somos menos enfáticos en decir ciertas cosas pero lo que no quita que cuando nos reunimos con los funcionarios nacionales y provinciales, tratamos de resolver los problemas. Tenemos buen diálogo con los ministros y el gobernador, tenemos diferencias, tenemos cosas en las que coincidimos y en otras no pero siempre con la mirada de que los 32 intendentes radicales de la provincia puedan acceder a todos los beneficios de los acuerdos que se logran y cuando hay dificultades poder gestionar para esos municipios, las soluciones que se necesitan”, concluyó.


Te puede interesar

Muy complicados: Grave denuncia contra directivos y médicos del Hospital Municipal de Ameghino

Una denuncia realizada en el día en la Fiscalía de Florentino Ameghino, a partir de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad