Pehuajó contará con un Centro Regional de Diálisis


Este viernes se realizó el anuncio oficial de la construcción del Centro Regional de Diálisis en el predio del Hospital Juan Carlos Aramburu de Pehuajó. El intendente Pablo Zurro, el Secretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro, el Secretario de Salud Jorge Pichetto, el Director del Hospital Jorge Martín, la Médica especialista en Nefrología Virginia Pernas y el arquitecto Mauro Perelló, fueron los encargados de encabezar este acto histórico para nuestra ciudad.

La obra se concretará con una inversión proveniente del programa nacional “Municipios de Pie”, presentado el pasado lunes en una reunión virtual que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el Ministro del Interior Wado de Pedro y el Secretario de Municipios de Nación Dr. Avelino Zurro, junto a 160 intendentes de diferentes Municipios, entre los que participó Pablo Javier Zurro.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, fue el encargado de cerrar el acto, destacando que “cuando nosotros llegamos a fines de 2007, el hospital tenía 309 empleados y hoy tiene 554, enfermeras que trabajan seis horas. El hospital público para todos nosotros es estar a la altura de cualquier instituto privado, estar a la altura de lo óptimo, de lo mejor. El Estado es tratar de cubrir las necesidades que tienen las personas. Empezamos a construir una obra millonaria. ¿Por qué lo hacemos? Porque si uno elige como lugar en el mundo a Pehuajó, siempre quiere que esté en lo más alto, por eso siempre vamos a trabajar para que Pehuajó siga creciendo, para un Pehuajó mejor”.

“Un total de 28 trabajadores y trabajadoras de salud se enfermaron trabajando, eso tiene un valor. Tiene el valor de dedicarse al otro y el valor de la responsabilidad”, agradeció Zurro y concluyó que “yo siempre digo que, junto a mi equipo, hice más de lo que soñé, pero en estos 3 años y 2 meses tengo que hacer más de lo que hice. Porque no es una cuestión de competencia, no es una carrera contra uno mismo. Es la carrera de que el otro esté mejor y que el otro acceda a cuestiones claves en cuestión de salud”.

Por su parte, en el comienzo del acto contó con la palabra del funcionario del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, quien resaltó que “es simbólico estar acá, porque creo que tiene que ser un puente estar en este lugar que cuidó y va a seguir cuidando a todos los pehuajenses como lo es nuestro Hospital Público, pero fundamentalmente pensando en lo que viene”.

“Mientras todos se cuidaban y hacían el esfuerzo que tenían que hacer, nosotros estábamos pensando también en generar herramientas para lo que iba a ocurrir, o lo que tenía que ocurrir una vez que finalice esto, que ojalá sea pronto. Esta semana anunciamos junto al Presidente de la Nación, junto al Ministro del Interior Wado de Pedro, un Programa que se llama `Municipios de Pie´; una iniciativa que salió a buscar proyectos de esos municipios del territorio nacional fundamentalmente para mejorar la calidad de vida y mejorar a los vecinos y vecinas. El Centro de Diálisis se va a financiar en parte con un gran esfuerzo de la Municipalidad de Pehuajó y, en parte, con un convenio firmado entre la Secretarias de Municipios de la Nación y el Intendente Pablo Javier Zurro”, agregó el pehuajense.

En esa línea, reflexionó que “pensemos que hoy estamos anunciando un centro de diálisis y hasta hace 10 meses el país no tenía Ministerio de Salud, y esto hay que ponerlo en eje. También le estamos rindiendo homenaje a los trabajadores, al equipo de salud, a todos esos vecinos y vecinas que se cuidaron, a todos los pacientes que transitaron la enfermedad, y en definitiva a todos los vecinos que, de acá a un año cuando esté terminado, puedan venir a cuidar y proteger su vida. Esto va a ser un lugar público, estará a disposición de todos. Y será un apéndice más del hospital que tanto ha cuidado a todos los pehuajenses”.

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, José Picheto, expresó a su turno que “nosotros en el transcurso del año pasado tuvimos un severo problema en la Provincia de Buenos Aires, que no tenía Ministerio de Salud, donde había una deuda enorme con todos los centros de diálisis de la Provincia y empezamos a trabajar en la posibilidad de construir a largo plazo un Centro de Diálisis que sea de la Municipalidad de Pehuajó, pero que tenga como funcionalidad un comportamiento regional. Estamos muy contentos porque va a ser un punto de inicio para las terapias alternativas como lo es la diálisis peritoneal, eso es lo que viene y nosotros en el hospital la vamos a poder concretar sin ningún tipo de dudas”.

A su turno, el Director del Hospital Jorge Martín, aseguró que “es un orgullo estar acá, ser partícipe de este proyecto. Es un momento difícil, en el cual dentro de tantas pálidas, de tantas nubes que han pasado en estos meses, tenemos un sol y ese sol es esto, poder contar con un centro de diálisis en nuestro hospital. Nosotros hacemos todo con mucho esfuerzo, tenemos errores como todos, pero lo hacemos sin duda con lo mejor que tenemos. Le agradezco al Intendente por dejarnos ser parte de este proyecto. Esperemos que se pueda llevar a cabo cuanto antes y darles respuesta a aquellos pacientes que antes tenían que ir a otros lados y dentro de poco lo van a tener en Pehuajó”.

Además, la Médica especialista en Nefrología, Virginia Pernas, al hacer uso de la palabra contó que “es un honor poder haber sido convocada para este proyecto que les va a dar a los pacientes un servicio de diálisis a nivel de la salud pública. Nosotros vamos a aportar nuestra experiencia, nuestra vocación al trabajo, para ofrecer los equipos de última generación, tenemos personal altamente capacitado para el tratamiento de todas las enfermedades renales y queremos aportar sobre todo nuestra gran necesidad y voluntad de seguir creciendo para este grupo de pacientes que necesita de todo el Municipio de Pehuajó para poder recibir mejores y más amplios tratamientos”.


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad