Trenque Lauquen no toma medidas de restricción pero analizan el día a día de los casos de Covid


En una semana que mantiene la aceleración iniciada hace unos días en la cantidad de nuevos casos positivos de Covid-19, el Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen tuvo esta tarde (martes) un nuevo encuentro virtual, en el que como es habitual, el intendente municipal Miguel Fernández presentó la evaluación de la situación epidemiológica ante el incremento que reporta el distrito.

“Estamos presenciando una suba de casos como no teníamos hace dos meses, y puede darse por muchas razones, en parte, porque estamos testeando más contactos estrechos. Es cierto que no hay, afortunadamente, una gran presión sobre el hospital en cuanto a la ocupación de camas críticas. Este es un brote diferente a los anteriores. Tampoco hay una fecha en particular a la que podamos adjudicarle las razones, o una actividad concreta, como ocurrió en otras oportunidades. Se están dando muchos convivientes positivos por reuniones compartidas…cumpleaños, bautismos y demás”, comenzó diciendo el Intendente, apoyado por gráficos.

En función de lo descripto y después de intercambiar algunas ideas con integrantes del Comité sostuvo que de manera preventiva “no vamos a habilitar nada nuevo, no se va a agregar ninguna actividad, todo queda en el freezer hasta que veamos cómo se comporta la pandemia”.

El sistema de salud del distrito, a pesar de transitar un criterio de riesgo alto en cuanto a nuevos casos, todavía se mantiene en riesgo bajo respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Estamos en un riesgo intermedio en términos generales, quiere decir que ha cambiado la situación, no de manera dramática pero sí en cuanto a tomar otras decisiones, teniendo en cuenta que la tendencia viene en aumento”, señaló Fernández, y agregó: “Afortunadamente hay menor presión sobre el sistema de salud, pero con la complejidad de que mejoró el clima, la gente ya no toma tantos recaudos, y el equipo de trazadores encuentra mucha resistencia para convencer de la necesidad de hacer cuarentena. O declarar contactos estrechos”.

Por tal razón se coincidió en señalar en la reunión que bajar a una fase más rigurosa (con cuarentena para todos) resultaría muy difícil de llevar a la práctica. El foco apuntará a “convencer a los contactos estrechos de hacer cuarentena para combatir el brote”, y hubo acuerdo de los participantes.

Ante una consulta de la concejal Mónica Estévez acerca de si había alguna incidencia a partir de las últimas medidas frente al aumento de casos, “sobre todo cuando se sabe que no se trata de empresas ni de apertura de actividades”, el Intendente reforzó el concepto: “Si bien no hay datos perfectos sobre si pudo haber sido el Día de la Madre o el levantamiento de retenes en los accesos, no tenemos ni un caso contagiado por alguien de afuera, la mayoría es de la reunión, del que ´vos conoces´, del amigo, del pariente o vecino. A partir del pedido que vino del Concejo Deliberante estamos haciendo más test”.

Una medida a destacar es la categoría “caso positivo por nexo epidemiológico”, porque permitió tanto saber que no se testea a esos casos dándolos por positivo, como porque, a partir de esa decisión de la Provincia, es el ministerio de Salud el que envía los kits.

“Será fundamental el mensaje que demos, del Ejecutivo y el Legislativo, para desalentar juntadas. Si está la sensación es de que la cosa no está tan grave no se toman los recaudos, aunque tampoco podemos perder credibilidad acrecentando un miedo. Si no vemos el conjunto, y que la gente lo entienda, vamos a tener problemas. Hoy el sistema de salud no está presionado. Hoy”.

El concejal Ariel Luna reafirmó la idea añadiendo que “si no hay adherencia al protocolo que hay que cumplir, o sea restringir las juntadas, usar barbijo, mantener distancia, cosa que no está ocurriendo, en breve podemos estar peor: Estamos a mediados de noviembre, a las puerta por las celebraciones por final de año. Si no logramos esa mínima adherencia corremos un gran riesgo”.

El otro gran tema de la reunión virtual fue la vuelta a la presencialidad en las escuelas. La Inspectora Alejandra Marino tomó la palabra para marcar el alto nivel de preocupación “por la disparidad que hay en los tiempos, entre la recolección de datos (que hay en Provincia) y la toma de decisiones”.

En la misma sintonía estuvo lo aportado por Hernán Amador, representante de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad: “Nos sorprendió la resolución de riesgo bajo para el distrito con la que llegó ayer –lunes- el informe desde la Dirección General de Cultura y Educación”.

El intendente Fernández explicó las razones: “hablé hace unos días con Agustina Vila (titular de la cartera educativa provincial) y le comenté que estábamos con los números justos. Esto tiene que ver con el momento en que se toman decisiones. El Ministerio hace un corte los días miércoles, con los datos de la semana anterior, y Trenque Lauquen estaba como una Municipalidad de riesgo bajo, eran correctos los datos, pero hay un desacople, se toman decisiones con datos anteriores. No está mal, pero la realidad es distinta. Y ´Fase 4´ de Provincia y ´riesgo medio´ de Educación no serían contradictorios. La gran preocupación es que bajar a Fase 3 es casi una catástrofe, no sé si estamos en condiciones de que la gente cumpla las restricciones de esa fase”.

Ante esta situación Fernández planteó un encuentro virtual con los referentes distritales de educación y de allí solicitar un encuentro con Provincia. “Para poder plantear a las autoridades de Educación estos interrogantes que se nos plantean y ver qué hacemos. Ellos toman la base de dato del SISA, de carga más lenta, y nosotros acá vemos la base de datos de nuestro sistema de Salud, mucho más rápido”.

Fuente: OesteBA


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad