Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía


Los cultivos de servicios pueden ser excelentes aliados para manejo de las malezas, pero hay que armar la estrategia de acuerdo al año (seco o húmedo), el banco de malezas y la rotación de cultivos. Está claro que el cultivo de servicio no solucionará en una sola campaña severos problemas de malezas.

Para años secos, José Luis Zorzín, integrante de la regional Los Surgentes-Inriville, de Aapresid, y Horacio Acciaresi (INTA Pergamino), compartieron sus estrategias en Agenda Aapresid y ante las preguntas: ¿cómo potenciar la sinergia entre el cultivo de servicio y los herbicidas en años secos?

Una de las claves es la composición de especies que se sembrarán. En este sentido, los técnicos coincidieron en que, cuanto mayor sea la diversidad de especies y, por lo tanto, de arquitectura vegetal tanto aérea como subterránea, habrá más “frentes de ataque” y mejor uso de los recursos para no dar chance a la emergencia de malezas.

Mirá también Una cruzada por la conciencia ambiental: Aapresid recorrerá el mundo en velero

Las mezclas a base de vicia en consociación con gramíneas funcionan muy bien. Entre las últimas especies, la más elegida es el centeno por su efecto alelopático y de supresión de las malezas, incluso en años poco productivos, destacó Zorzín desde el centro-este cordobés. La asociación leguminosas/gramíneas aportan, además, un residuo con mejor balance de carbono/nitrógeno. 

MOMENTO

Uno de los aspectos fundamentales para que los cultivos de servicios, para que sean efectivos sobre el control de malezas, es sembrarlos lo más temprano posible para lograr una buena estructura de plantas que repercuta en rastrojo voluminoso y de mejor calidad.

Conocer el banco de malezas es un aspecto muy importante para definir el tipo de siembra y manejo. “Si hay mucha presión de malezas como rama negra, raigrás o nabo es conveniente sembrar con sembradora”, aseguró Zorzín, con el objetivo de lograr una rápida instalación del cultivo.

PREEMERGENTE

Sembrando un cultivo de servicio, para siembras tempranas o lotes con menor presión de malezas es posible prescindir de los herbicidas, no así en fechas tardías o lotes más complicados.

Zorzín y Acciaresi recomendaron lograr, al menos, 4.000 o 5.000 kilos de materia seca del cultivo de servicio para poder poner freno a nuevas camadas de malezas y conseguir una buena sinergia entre el servicio y el herbicida preemergente.

En el caso de siembras de cultivos tempranos, los productores de la región central están tendiendo a adelantar la terminación de los cultivos de servicios, con un herbicida de control tota,l hasta un mes antes de la antesis.

Mirá también En una jornada a campo, analizaron los efectos del clima en la producción triguera

Para siembras tardías, el secado (rolado o control total con herbicida) se puede prolongar hasta octubre.

No hay que perder de vista que el manejo de malezas debe hacerse a nivel de sistema y considerando estrategias a lo largo de toda la rotación”, insistieron ya que los cultivos de servicios no pueden corregir en el corto plazo errores de manejo de años.

The post Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad