Descubren que una variedad local de arroz contiene 30% más de proteína


Uno de los objetivos clave de los programas de mejoramiento de los cultivos de granos es conseguir alto rendimiento y óptima calidad de grano.

El arroz es un alimento considerado básico en la mayoría de las gastronomías del mundo y que contribuye de buena manera al aporte calórico de la dieta humana.

Así, un equipo del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) logró, recientemente, describir los mecanismos fisiológicos por los cuales una variedad local, Nutriar, conserva un 30 por ciento más de proteína que los arroces comerciales, sin perder rendimiento, con excelente calidad nutricional.

Mira también Argentina presentó una “superharina”, que aporta la misma cantidad de proteínas que la carne

Esta variedad del cereal fue generada hace 20 años por el Programa Arroz de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP), dedicado en su momento al mejoramiento de la especie.

“Nos interesaba caracterizar los procesos que le permiten a esta planta tener un grano con alto contenido de proteína y también encontramos que ese rasgo no le quita rendimiento al cultivo, con respecto a los arroces convencionales de consumo masivo”, relata Lucrecia Puig, becaria del INTECH y primera autora del trabajo, considerando que Nutriar rindió 80 quintales por hectárea, cuando las tradiciones alcanzan los 90 quintales.

De acuerdo a los primeros datos a los que arribó el grupo de científicos, la clave está en la velocidad en que las plantas de esta variedad desarman el aparato fotosintético, lo cual se convierte en fuente de nitrógeno para la fabricación de proteínas que, luego, se encuentran en el grano.

“Esto demostraría que el cultivar aprovecha mejor el nitrógenos absorbido, y que este paso del proceso es determinante en su condición como arroz de alta proteína”, dice Santiago Maiale, investigador adjunto del equipo.

Como parte del estudio también se analizó el comportamiento de la hoja bandera del cultivo -la primera por debajo de la panoja- que, en definitiva, tiene todas las estructuras optimizadas y es la que más alimenta con fotoasimilados a la estructura reproductiva (panoja).

Mejoramiento vegetal 

Ante los resultados promisorios, el director del “Programa Arroz”, durante el surgimiento de esta variedad proteica, Alfonso Vidal, adelanta, sobre la posibilidad de desarollar comercialmente esta variedad: “Este trabajo lleva varias generaciones hasta lograr estabilidad, porque hay que ir analizando la descendencia planta por planta para comprobar no solo que mantengan la proteína sino que hereden el gen que predispone a esa mayor concentración proteica”.

A pesar de que hay muchos tipos de arroz, las variedades alta proteína no son comunes. “Su mejoramiento es un punto estratégico porque puede contribuir a enriquecer considerablemente la calidad de la dieta”, finaliza Vidal.

Descubren arroz de alta proteína

The post Descubren que una variedad local de arroz contiene 30% más de proteína first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Descubren que una variedad local de arroz contiene 30% más de proteína


Te puede interesar

Las lluvias trajeron más alivio para la soja que para el maíz

La soja se reanima y pero el efecto sobre el maíz es más desparejo. Si …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad