El campo arremetió contra el Gobierno por el maíz


Achetoni Morelli y Chemes

Luego de que la semana pasada se completara el saldo exportable de 38,56 millones de toneladas de maíz, el Gobierno Nacional limitó a las exportaciones de maíz de la última cosecha y el campo salió a responder.

El primero en hablar fue Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria, en una entrevista expresó que “la medida genera menos expectativas de producción, no están los estímulos necesarios. Todas las medidas que toman perjudican al sector primario“.

Por su parte Jorge Chemes, dirigente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que “hace aproximadamente diez días se corrió la versión de que se suspenderían las exportaciones de maíz, a partir de ahí se generó una avalancha de vendedores que se han registrado para exportar”.

Creemos que este tipo de acciones o rumores no hacen bien, hay que brindar mayor claridad en las expectativas y no buscar ningún tipo de medida intervencionista, porque eso produce incertidumbre“, afirmó.

jorge chemes infocampo cra

Alberto Morelli, presidente de la cadena de maíz y sorgo, manifestó: “nuestra posición respecto de la intervención en los mercados es clara: Si lo que necesitamos es más maíz, la cadena requiere de más previsibilidad y reglas claras de principio a fin de la campaña”.

            Respuesta del Gobierno

En medio de las críticas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sacó un comunicado aclarando que “no existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, el productor rural es la base de esta cadena de valor y en ningún momento se lo va a perjudicar“.

El país se encamina a exportar un volumen histórico de maíz con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación“, detalla.

Según explicaron la cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta.

Además, confirmaron que “las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional, que ya llevan registradas DJVE por 6,12 millones de toneladas“.

The post El campo arremetió contra el Gobierno por el maíz first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – El campo arremetió contra el Gobierno por el maíz


Te puede interesar

El maíz tiene tecnología para protegerse de las plagas

En Santiago del Estero, la empresa Etchebar invierte cada vez más para progresar en rendimiento …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad