El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional


A casi seis meses de su asunción como el presidente del INTA, el tucumano Mariano Garmendia brindó esta semana una conferencia de prensa para comunicar diferentes avances y progresos que se lograron en este tiempo de su gestión.

Uno de los aspectos destacados, de impacto interno y externo, son las buenas prácticas agrícolas (BPA).

De acuerdo a Garmendia, a inicios de este mes, en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó en la provincia de Santiago del Estero, se acordó comenzar a trabajar en un “Plan Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas”.

Dado el primer paso, aclaró que la próxima reunión del Consejo, que se hará en julio en Córdoba, una provincia referencial en la aplicación de un programa de BPA, se empezará a trabajar objetivamente para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar buenas prácticas.

Mirá también El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Asimismo, destacó que se está trabajando a nivel regional y en el plano internacional con un mensaje común con Brasil.

“En conjunto con Brasil buscamos incluir en la discusión de foros internacionales a la siemba directa como una práctica climáticamente amigable. Para esto, el INTA viene coordinando acciones con Embrapa -el instituto de investigación agropecuario del país vecino-. La relación con los brasileros es muy importante para nosotros porque si los dos países logran ponerse de acuerdo en las principales políticas agropecuarias, tendremos un peso muy importante en los aspectos más importantes en los que trabajamos”, aseguró el presidente del Instituto.

Estas noticias no fueron las únicas que comunicó Garmendia.

Mirá también Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

También dejó en claro la visión en la que se puso de acuerdo la Comisión Directiva desde el primer día. “En la primera reunión de Consejo acordamos revitalizar el mensaje de que el INTA es un espacio de tecnología agropecuaria y a eso nos vamos a abocar: dedicarnos al diseño y desarrollo de la políticas de mediano y largo plazo”, manifestó y agregó que la misión es ver a un “INTA 2040”.

Además, se refirió a las acciones más inmediatas que se tomaron. Entre ellas, subrayó tres.

  • Se abrió el convenio colectivo de trabajo, lo cual no se hacía desde hace 16 años y que estaba desactualizado. Sostuvo que viene un incremento salarial a partir de junio.
  • Además, se triplicó el prespuesto operativo del INTA: pasó de 2.200 millones de pesos a 7.600 millones anuales.  Esto permitirá que los técnicos tengan mejoras herramientas para trabajar y que haya 250 becas en territorio nacional con criterio INTA. “Hace más de sies años que no había apertura de esta índole”, reconoció Garmendia.
  • También se firmó un convenio de ejecución con el Banco Mundial por un préstamos de 55 millones de dólares, que apunta al reequipamiento y también para la formación de recursos humanos, con la apertura de 65 a 70 becas de posgrado al exterior en universidades de primer nivel, así como una fuerte capacitación interna.

Mirá también Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Por otra parte, el presidente señaló que se está trabajando en fortalecer a estructura de laboratorios y la red de banco de germoplasma. También avanza un proceso de redigitalización, a partir de un acuerdo con Microsoft y reforzar la incubación de empresas emergentes.

“El plan es generar nuevo nodos de incubación de startups extrapampeanos en tres puntos del país, pero se hará a partir de la segunda mitad de 2023”, adelantó.

Asimismo, hacia el mes de octure de este año, se rediseñará la cartera de proyecto, cambiando los tiempos de ejecución de 3 a 4 años. Admeás, queremos trabajar fuertemente con las escuelas técnicas, que son alrededor de 540 instituciones en todo el país.

The post El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional


Te puede interesar

El trigo HB4 dio un primer paso para su aprobación también en Estados Unidos

La compañía Bioceres anunció un nuevo “hito” para su apuesta a comercializar a nivel global …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad