Grave avanzada territorial de la problemática de la malezas duras


Como lo hace cada dos años, en este 2021, la Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, realizó un nuevo mapeo de malezas resistentes presentes en el territorio agrícola argentino.

Y los datos son sorprendentes, abonando más información al registro histórico.

En los datos que menciona la entidad, se registró el avance de malezas resistentes o tolerantes en 449 partidos o departamentos nuevos.

La mayor dispersión en superficie (Vér Gráfico) está liderado por la “maleza estrella”:, Conyza sp. (rama negra), pero el biotipo resistente a ALS en esta oportunidad.

Dispersion de malezas por localidades argentinas

En orden de importancia a la rama negra, siguen el complejo de nabos resistentes a 2,4-D y a glifosato.

“Esto evidencia que la problemática, además de expandirse, se complejiza debido a que entre las 10 malezas de mayor crecimiento encontramos biotipos resistentes a otros herbicidas diferentes al glifosato”, advierte la entidad.

Si el foco se hace en la presencia geográfica, todas las especies del top 10 son resistentes o tolerantes a glifosato. Liderando este ranking, encontramos a Conyza sp. RG, la secunda de cerca Amaranthus sp. RG y luego las gramíneas Sorghum halepense RG, Eleusine indica RG y Echinochloa colona RG.

Mapa de malezas

Al igual que en las últimas ediciones y en sintonía con el crecimiento de los biotipos resistentes declarados, este año aumentó la cantidad de malezas mapeadas, alcanzando un total de 27 especies, de las cuales 22 corresponden a resistencias y 5 a tolerancias.
Si distinguimos por modos de acción, 11 corresponden a resistencias a glifosato, 4 a graminicidas, 4 a ALS, 1 a hormonales y 2 a resistencias múltiples.
En cuanto a la clasificación las de malezas resistentes relevadas, 8 pertenecen al grupo de las gramíneas y 5 a las latifoliadas. Además, en 9 de los biotipos mapeados también se consultó sobre el porcentaje de superficie afectada por la problemática, lo que permite cuantificar la situación.

 

The post Grave avanzada territorial de la problemática de la malezas duras first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Grave avanzada territorial de la problemática de la malezas duras


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad