Por la sequía, la soja perdió otras 100.000 hectáreas que no se llegaron a sembrar


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que debido a las condiciones climáticas, el NOA no podrá completar sus expectativas iniciales de siembra de soja, dado que ya se cerró la ventana óptima de implantación para la oleaginosa.

Por esta razón, el Panorama Agrícola Semanal señala que son 100.000 hectáreas de la región norte de la Argentina que no se sembrarían con soja esta campaña, razón por la cual la nueva estimación de superficie para la campaña 2021/22 de la oleaginosa se ubica en 16,3 millones de hectáreas.

Con esta nueva proyección, se dio a conocer que el avance de siembra de soja a nivel nacional ya es del 99,7%.

En relación al estado de los cultivos, la semana de precipitaciones en gran parte de la región agrícola mejoró de manera sustancial la condición, pero al menos el 35% de los lotes aún se encuentran en una situación entre regular y de sequía, donde la región más afectada aún sigue siendo el centro-norte de Santa Fe con casi el 60% de los cultivos en mal estado.

Del otro lado, en el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, el efecto de las fuertes lluvias ha provocado que haya un 0,5% (Córdoba) y 6,3% (los otros territorios) del área sembrada con soja que tienen excesos hídricos.

“Los primeros reportes informan pérdidas de hasta un 3% del área sembrada en la región, siendo los cuadros ubicados en sectores tendidos del terreno los más afectados. Las pérdidas totales dependerán de la evolución climática en el corto plazo”, menciona el PAS.

Y agrega: “Mientras tanto, pese a las precipitaciones, cuadros de soja de primera sobre la zona núcleo reportan mermas de rinde de hasta un 30% que impactarán en nuestra proyección de producción”.

Maíz

Para el caso del maíz, la actual proyección de la Bolsa se sostiene en 7,3 millones de hectáreas para la campaña 2021/22 (medio millón de hectáreas más que las sembradas el ciclo previo), donde al momento ya se implantó el 94,4% del área total estimada.

Similar a la situación de la soja, los lotes que aún se deben sembrar con maíz destino grano comercial corresponden al NOA, NEA y centro-norte de Santa Fe, que por diferentes motivos aún aguardan mejoras climáticas que propicien las condiciones se implantación.

En relación a la condición del cultivo, el informe sostiene que casi el 30% se encuentra en un estado entre regular o malo, más de un 30% está en condición excelente o buena y casi un 40% se mantiene normal.

“Por otro lado, se releva un 3,4% de los cuadros del cereal de verano con excesos hídricos, como consecuencia de los importantes acumulados de lluvias que se vienen registrando durante las últimas semanas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa”, añade el PAS.

Para conocer los datos de la cosecha de girasol, accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

The post Por la sequía, la soja perdió otras 100.000 hectáreas que no se llegaron a sembrar first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Por la sequía, la soja perdió otras 100.000 hectáreas que no se llegaron a sembrar


Te puede interesar

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su segunda estimación de producción estival 2021/22 y …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad