“Son los jóvenes quienes están llevando la infección adelante”


Tras la noticia esperanzadora de la continuación de los ensayos de la vacuna de la Universidad de Oxford, diario Hoy dialogó en exclusiva con Marta Cohen, patóloga pediatra que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, en Reino Unido.

La noticia volvió a generar esperanza tras algunos días de profunda preocupación, a pesar de las informaciones de los especialistas que afirmaban que se trataba de algo normal en este largo proceso de pruebas.

“Esperemos que la vacuna sí esté hacia fin de año y, de acuerdo a lo pautado en el primer semestre del año, esté produciéndose en la Argentina; serán entre 25 y 50 millones de dosis, de acuerdo a la capacidad por mes”, le dijo a diario Hoy Marta Cohen, la prestigiosa patóloga pediatra graduada en la UNLP que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, en Reino Unido.

“Es muy preocupante la situación en Argentina, hay más de 11.000 infectados diarios, que es una cifra altísima. Tengo entendido que en lugares como Jujuy la capacidad de camas de terapia intensiva está en el 98%; eso significa que se llegó al colapso sanitario”, manifestó la científica.

“No dudo que la gente joven es la que tiene el más alto número de infectados, es decir, que son ellos quienes están llevando la infección adelante; es porque son asintomáticos. Es muy importante que se cuiden para cuidar al prójimo”, añadió.

Respecto a los niños, sostuvo que se contagian menos que los adultos, ya que tienen un menor número de receptores en las vías respiratorias y en la orofaringe, lo que hace que el virus tenga menos posibilidades de acceder. “También, como tienen vasos sanguíneos sanos y pulmones sanos, no tienen muchas complicaciones”, expresó Cohen.

Sin embargo, detalló la doctora, especialmente en aquellos organismos jóvenes, que tienen una gran respuesta antiinflamatoria, un par de semanas después de haber tenido la infección, incluso siendo negativos ya para el virus, pueden montar una respuesta inmune por citoquinas.

“Esto produce un síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a la Covid-19. Es muy grave, afecta el sistema cardiovascular de los niños y tiene una alta mortalidad”, precisó.

Para finalizar, la especialista marcó que “también tienen más riesgos de adquirir la infección y la enfermedad los niños que tienen diabetes, obesidad, asma y discapacidades”.

Continúan las pruebas

“El proceso de revisión independiente ha concluido y, siguiendo las recomendaciones tanto del comité de revisión de seguridad independiente como del regulador británico, los ensayos se reanudarán en el Reino Unido”, explicó en un comunicado el gigante farmacéutico AstraZeneca.

 

.


Te puede interesar

Polémica: Donald Trump dijo que el resultado de las elecciones se resolverá en la Corte Suprema

Es por eso que apura cubrir la vacante que dejó Ruth Ginsburg con un nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies