Javier Reynoso explicó el estado de las cuentas municipales “En nuestras estimaciones, claramente, los salarios y el aguinaldo están garantizados”


A raíz de lo expresado en su discurso ante la Asamblea Legislativa por parte del intendente Juanci Martínez desde Rivadavia Primero se brindó una conferencia de prensa para explicar a los vecinos la situación en la cual quedaron las arcas municipales “queremos desmentir que la deuda del municipio sea de 100 millones y que las arcas municipales estén vacías”.

El intendente saliente Javier Reynoso acompañado de los contadores Nicólas González y Fernando Chiatellino integrantes de su equipo económico estuvieron frente para el periodismo para manifestar “Creo que no es un buen comienzo de gestión, desconociendo la documentación que ayer aportamos, cada uno de los datos que vamos a reflejar hoy acá tienen que ver con datos que fueron aportados en el acta, como anexos y documentación que puede corroborar, documentación que fue otorgada a cada una de las partes de forma duplicada. Particularmente desmentir que la deuda del municipio y las arcas sean de 100 millones y que las arcas municipales estén vacías. Particularmente la documentación agregada plantea que las cuentas bancarias, el extracto bancario que fue agregado en el acta, arroja 63.166.315 pesos al día 10 del 12. Que la deuda del municipio, la deuda consolidada, es apenas el 0,4 del presupuesto municipal, cuando la ley de responsabilidad fiscal, y estoy leyendo la nota que le remití el 1 de diciembre al Intendente, plantea que no se puede exceder del 10%, estamos hablando del 0,4, apenas 21 millones a pagar al 20-30. Esto es la posibilidad del municipio de solicitar créditos y calificar para cualquier tipo de crédito, leasing, compra de maquinaria y demás. Vuelvo a decir la deuda consolidada”

El intendente saliente agregó “Con respecto a la deuda flotante, que tiene que ver con la deuda corriente, si bien es de 90 millones, acá claramente están en los extractos bancarios que se reduce a 28 millones. Esos 28 millones, que a partir de hoy y mañana, por coparticipación también presentado como anexo, va a estar recibiendo entre 100 y 110 millones de pesos. La coparticipación a diciembre arroja que va a recibir el municipio 493.321.987 pesos. En nuestras estimaciones, claramente, los salarios y el aguinaldo están garantizados. Los 90 millones que hacemos referencia, vuelvo a decir 28, con respecto a lo que tiene que ver con deuda flotante, tiene que ver con las compras de un corte que es distinto a lo que se hace todos los años. Todos los años el corte y compra de insumos se hace en los últimos días de diciembre para dejar garantizados todos los servicios. A modo de colaboración, el municipio, como lo manifestamos también en el acta, y para garantizar la seguridad de la continuación de los servicios públicos y demás, el municipio compró insumos para el mes de diciembre, para que al momento de asumir no tuvieran que salir a comprar o se quedaran sin insumos en ninguna de las áreas. Solamente quedará restar en estos días que quedan de diciembre, vuelvo a decir con esta coparticipación, algunos gastos corrientes, que pueden ser tranquilamente solventados también con el informe que adjuntamos en el acta de una recepción de aproximadamente 100 millones del vencimiento de la tasa vial al 22 de diciembre. También tiene que ver con la recaudación de otras tasas, como guías y demás, que van a soportar tranquilamente el gasto corriente”.

“Y ese superávit acumulado es el que ha garantizado que pudiéramos dar un mayor aumento salarial, que pudiéramos cumplir con los índices de inflación. La coparticipación al municipio de Rivadavia fue un 30% menos de lo que fue subiendo la inflación. Ese superávit fue el que bancó la continuidad de todos los servicios y de las obras. Y en cuanto a deuda, y quiero ser muy claro porque también está documentada en el acta, en cuanto a deuda, la deuda mayor la tiene la provincia de Buenos Aires con 180 millones que debe hoy al municipio de Rivadavia. IOMA, IPS, Fondo de Infraestructura, Fondo de Seguridad, Fondo PED educativo, obras educativas que el municipio ya realizó a costo anterior y que hoy ya tienen un costo elevado y que todavía no cobró. Esa es la mayor deuda que tiene hoy el municipio. Todas esas cosas se garantizan con el superávit, con la correcta administración” dijo el ex mandatario.

Reynoso contó además que “En la misma nota del primero de diciembre informé al intendente entrante quien me consultaba sobre el gasto corriente del mes de julio al mes de octubre, al 31 de octubre, se había aumentado el gasto corriente y en aquel momento claramente le especificé que el gasto corriente del municipio había variado solamente un 27% cuando la inflación era del 50%. Menos de la mitad subió el gasto corriente hasta el 31 de octubre de lo que subió la inflación, los insumos, lo que subieron para el municipio. Hubo una correcta administración y hay una proyección bien clara de que están garantizados los servicios y que están garantizados el pago de aguinaldo y el pago de los salarios en tiempo y forma. Esa proyección es una proyección, un gráfico que venimos haciendo pero que además tiene que ver claramente con cada cierre de año donde ahí claramente el municipio recibe todo lo que falta de coparticipación y demás que entra a partir de hoy a la noche, mañana y pasado, vuelvo a decir, 110 millones y que va a seguir durante todo el mes entrando coparticipación que garantiza todo esto que le venía diciendo. Vuelvo a decir, más 50 millones de inmobiliario rural, más 100 millones de tasa vial donde claramente el ejercicio no debería correr ningún riesgo obviamente depende de estos 20 días de administración donde claramente también vamos a estar observando que no suban los gastos o por lo menos que sean acordes a las nuevas funciones o lo que vaya determinando el nuevo gobierno”.

Sobre esa mismo nota que le enviada el 1 de diciembre, Javier Reynoso agregó “El intendente actual me pedía que le hiciéramos el presupuesto, pedido que reiteraron las nuevas autoridades económicas al equipo económico. Claramente le respondimos que, por unanimidad y que era la lógica, el Consejo Deliberante había prorrogado, al 31 de diciembre, la conformación del presupuesto municipal. Porque el presupuesto municipal, se entiende, es un plan de gobierno anual que también deberían tener libertad los funcionarios, el nuevo gobierno, para poder desarrollarlo. Pero hoy, claramente, a un día, parece que fueran expertos en las cuentas municipales y que sacan deudas y que, sobre todo, generen zozobra en aquellos que tienen, que cobrar el aguinaldo, el salario o que dependen del municipio para los pagos de los servicios”

En el final del encuentro con la prensa Javier Reynoso dejó un mensaje directo a Juanci Martínez “Le voy a dejar algo muy en claro al nuevo intendente, no es conmigo con quien se tiene que pelear, es con la Provincia de Buenos Aires que no paga lo que nos debe”.


Te puede interesar

Cambio de horario de la administración pública

❗⏰ La Municipalidad de Rivadavia informa a los vecinos que a partir de este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad