Una joven con raíces familiares en América y Sansinena es integrante de un destacado equipo de “cazadores de estrellas”


Se trata de Sofía Valentina Sosa Fiscella, hija del Dr. Dany Sosa y María Gabriela Fiscella quien forma parte de un grupo de expertos de La Plata que detectó objetos celestes que solo pueden ser observados desde el hemisferio sur, ubicados a unos 500 años luz de la Tierra

LA NOTA DEL DIARIO EL DÍA

Son muchos los astrónomos en todo el mundo, principalmente de Europa y
Estados Unidos, que se dedican al estudio y seguimiento de estrellas,púlsares y fenómenos tales como el de las ondas gravitacionales.

Sin embargo, por estar ubicados en el hemisferio Norte, sus observaciones tienen un punto ciego al que no pueden acceder. Pero esos puntos sí pueden ser observados desde el hemisferio sur, y más precisamente desde nuestra región, gracias a los potentes radiotelescopios que funcionan en el predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), ubicado en el Parque Pereyra Iraola, a la de Berazategui, donde jóvenes expertos platenses, que forman parte del llamado “grupo PuMA” (Pulsar Monitoring in Argentina), se dedican con pasión al estudio del cielo. Son verdaderos “cazadores de estrellas” que, recientemente, lograron analizar a un grupo de ellas, ubicado a 500 años luz de la Tierra, visible solo desde el hemisferio Sur, que por su comportamiento regular permiten inferir con mucha precisión distintos fenómenos. Estos grupos de estrellas son conocidas como púlsares.

“Se conoce como púlsares -explica Valentina Sosa Fiscella, becaria doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP)- a unas estrellas muy compactas –la masa del Sol concentrada en un rango de apenas 10 kilómetros de radio– que giran sobre sí mismas a una velocidad altísima, del orden de una a mil veces por segundo. Durante ese proceso emiten radiación electromagnética, en particular ondas de radio, con una regularidad casi exacta, funcionando como “relojes de precisión” naturales que permiten el estudio de distintos tipos de fenómenos. Entre los eventos astronómicos que pueden investigarse a partir de la actividad de los púlsares, están las ondas gravitacionales, unasperturbaciones en el espacio-tiempo provocadas, por ejemplo, por la fusión de agujeros negros supermasivos, que si bien son invisibles al ojo humano, su presencia puede inferirse de acuerdo a las alteraciones que provocan en los tiempos de arribo de los pulsos provenientes de estas estrellas”.

Fue así que, en un trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología Rochester (RIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que está a punto de publicarse en “The Astrophysical Journal”, estos expertos platenses resumieron los resultados del seguimiento que hicieron sobre uno de los púlsares más brillantes y cercanos (500 años luz de la Tierra), solo visible desde el hemisferio Sur.

TELESCOPIOS, LAS “ARMAS” DE LOS CAZADORES

La observación y monitoreo casi diario del objeto (denominado J0437−4715) fue posible gracias a la utilización de los dos históricos radiotelescopios de 30 metros de diámetro que funcionan en el predio del IAR, ubicado en el Parque Pereyra Iraola. Estos instrumentos fueron reparados en 2017 tras casi dos décadas en desuso, en un proceso que incluyó la mejora electrónica, la instalación de nuevos receptores y la capacitación del personal encargado de su manejo.

En ese contexto fue que nació el “grupo PuMA”, del que forman parte los astrónomos platenses. “Nuestra idea -cuenta Valentina- es usar la posición privilegiada que tenemos, y la disponibilidad casi exclusiva de las antenas del instituto, para proveer de observaciones de alta precisión temporal sobre estos púlsares que solo pueden verse desde el hemisferio Sur. Estudios preliminares sugieren que la incorporación de este púlsar a las bases de datos permitiría aumentar la precisión alcanzada por las colaboraciones internacionales”.

En base a más de 700 horas de observación, el trabajo permitió analizar en detalle la precisión temporal que se puede alcanzar actualmente con la tecnología disponible en el IAR, que es de alrededor de 0,5 microsegundos, es decir mejor que una milésima de segundo, y dar una primera aproximación para cuantificar hasta qué sensibilidad se podría llegar para detectar ondas
gravitacionales.

“Estas ondas son motivo de interés para la comunidad científica internacional, como que el Premio Nobel de Física en 2017 fue para un equipo de investigadores norteamericanos que pudieron constatar su existencia –señala Santiago del Palacio, otro de los “cazadores platenses”, también
becario del CONICET en el IAR- y su presencia nos da información de cómo fue la formación de galaxias y las primeras estructuras del Universo”.

Por su parte, Luciano Combi, otro de los integrantes del equipo, también becario del CONICET en el IAR, aporta que “desde su nacimiento en 2017 el grupo PuMA está abriendo camino en el país con relación al estudio de los púlsares. A fines del año pasado se publicó un trabajo más técnico en la revista Astronomy & Astrophysics –fue la primera medición de la actividad de púlsares desde este lado del mundo– y ahora esta nueva publicación, realizada en base a la primera tesis de licenciatura sobre el tema con observaciones propias que se hizo en Sudamérica”.

“Estos resultados -refiere del Palacio- contribuyen al crecimiento del grupo, nos ponen en el radar internacional, demostrando que tenemos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena en el estudio de estos objetos, y vuelve a colocar al instituto y a sus antenas en escena.

Adicionalmente, la nueva puesta en marcha del observatorio requirió el esfuerzo del personal técnico, que no solo adquirió experiencias aplicables en este campo, sino en otras áreas, lo que en definitiva redunda en el fortalecimiento del sistema científico tecnológico”.


Te puede interesar

Guillermo Acosta participa del Foro Regional de Países de América Latina y el Caribe

El actual Director de Investigación y Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad de Rivadavia viajó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad